Evaluar las condiciones de seguridad de la Región Metropolitana y delinear las medidas y acciones que se llevarán a cabo durante 2025 fueron algunos de los objetivos de la reunión que sostuvieron, la mañana de este jueves, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
En la reunión también se abordó el trabajo colaborativo de ambas instituciones en materia de tecnología, innovación e inteligencia artificial. En este sentido, se expusieron los avances del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) que está desarrollando el Gobierno Central para desbaratar a las bandas criminales a través de la inteligencia artificial, y cómo está iniciativa se complementa con las acciones que el Gobierno de Santiago ha financiado a nivel regional en esta línea.
Sobre lo anterior, la subsecretaria Leitao señaló que se acordó trabajar en conjunto en esta área a fin de llegar a más lugares y tener mayor efectividad en el control del delito.
“Más que competir con alguna de estas acciones, lo importante es que se coordinen los esfuerzos y así poder potenciarnos”, dijo.
Asimismo, la autoridad planteó que para avanzar en prevención se requiere de la coordinación de todas las instituciones, en especial aquellas que trabajan directamente en el territorio como los municipios y las gobernaciones.
“El Gobierno tiene una estrategia para enfrentar el tema de seguridad con varios componentes. Y un componente fundamental de esta estrategia es la articulación y colaboración con los gobiernos regionales y con los municipios de cada una de las regiones para poder desarrollar acciones de control, pero también preventivas. Tenemos que fortalecer ese rol preventivo de los gobernadores y poder con ello trabajar de manera más coordinada y colaborativa en las distintas tareas que nos hemos propuesto”, subrayó.
En la misma línea, el gobernador Orrego también valoró el rol que cumplen los municipios en materia preventiva y destacó que la mayor parte de las autoridades de Gobierno que hoy cumplen labores de seguridad tengan experiencia como alcaldes o alcaldesas.
“Las autoridades que tenemos que ver con seguridad en esta región, todas hemos sido alcaldes: la ministra del Interior, el delegado presidencial, la subsecretaria de Prevención del Delito y el gobernador de Santiago. Todos venimos de la Escuela Municipal, donde lo importante es hacer, coordinarse y producir resultados. Y ese es el espíritu que nos anima en esta tarea, que es difícil y que requiere mucho trabajo de coordinación”, manifestó.
Otros puntos tratados en la reunión fueron los programas que se están ejecutando desde la Gobernación en materia de apoyo a víctimas, la evaluación de las iniciativas de la SPD en las diferentes comunas de la región y el proyecto de ley que fortalece el rol de los gobiernos regionales en materia de prevención del delito, el cual actualmente se discute en el Congreso Nacional.