El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció esta mañana la ampliación de la fuerza de tarea público-privada que lleva esta institución para perseguir también los delitos de carreras clandestinas en las vías públicas del país, así como la incorporación de este tipo de hechos en las fiscalizaciones conjuntas que se están haciendo con distintos municipios.
En una actividad realizada esta mañana en Vitacura, donde estuvo acompañado de los ministros de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y de Obras Públicas, Juan Carlos García, así como de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y la jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, las primeras palabras del subsecretario Vergara fueron respecto a la situación del sargento segundo de Carabineros Carlos retamal, herido de gravedad este fin de semana durante una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio.
“El sargento segundo Carlos Retamal es un chileno que estaba haciendo su trabajo, es un trabajador del Estado, un carabinero que estaba cumpliendo con su tarea de prevenir y resguardar, haciendo una labor cotidiana que es el control de tránsito y hacer valer la ley. Lo primero es reiterar que actos como estos son absolutamente intolerables en cualquier democracia. Nuestro apoyo no se basa solo en palabras, se traduce también en hechos concretos”, afirmó.
Ello no solo en el incremento presupuestario en seguridad anunciado por el gobierno, que entre otras materias permitirá dotar de nuevos vehículos y elementos de protección para que Carabineros pueda realizar su labor, sino también en poner a disposición todos los recursos necesarios para que la investigación policial y penal lleve a la justicia al autor de este hecho.
Junto con ello, el titular de Prevención del Delito afirmó que la nueva ley publicada el pasado 4 de octubre, que sanciona penalmente las carreras clandestinas, marca “un antes y un después” en la persecución de quienes cometen estas acciones, así como de quienes facilitan las carreras clandestinas.
Acciones operativas
Sin embargo, dijo, esta herramienta legal no es suficiente, y se requiere de acciones concretas. “Pondremos a disposición las estructuras existentes que han mostrado éxito, como es nuestra fuerza de tarea público-privada para el robo violento de vehículos, que ya cuenta con una estructura de coordinación policial y coordinación público-privada en autopistas y espacios públicos, para que esa capacidad ya creada y operativa aborde también las carreras ilegales para llegar a sanciones”, afirmó.
Pondremos a disposición las estructuras existentes que han mostrado éxito, como es nuestra fuerza de tarea público-privada para el robo violento de vehículos”
Subsecretario Eduardo Vergara
Las leyes, agregó Vergara, “no son suficientes si no se aplican con convicción. Por lo tanto, está la determinación de avanzar en operatividad y en planes focalizados para poner todos los recursos para ir contra quienes organizan estas carreras clandestinas, que terminan atentando contra la seguridad de las personas”.
Junto con ello, se aprovechará la capacidad operativa que ya está funcionando con los municipios, donde se han creado planes especiales para la fiscalización de motocicletas y vehículos de manera conjunta entre Carabineros y seguridad municipal, para crear un plan especial de fiscalización de carreras clandestinas.
“Tenemos identificados más de 100 puntos en todo el país donde hay denuncias de carreras clandestinas, donde tenemos información de que estos hechos ocurren, y partiremos por ahí: usando la información disponible y maximizando los recursos, dinamizando lo que tenemos”, señaló Vergara.
En esta línea, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que “se pondrá a disposición toda la fuerza de tarea que ya tenemos con Prevención del Delito, con Transportes, Carabineros y los administradores de las autopistas para que la infraestructura que tenemos en nuestro país también esté al servicio para atrapar a quienes cometan estos delitos relacionados con las carreras clandestinas”, afirmó, y dijo que “este tipo de medidas las seguiremos perfeccionando en el tiempo, es un trabajo que no debe reducirse en ningún momento, y así lo haremos”.
Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que la ley contra las carreras clandestinas tipifica dos nuevos tipos de delitos: el conducir a una velocidad temeraria, que excede el límite en más de 60 km/h; y tipifica el delito de carreras clandestinas, tanto para quienes organizan, facilitan vehículos o conducen. Esto implica sanciones de multas, presidio, suspensión de licencias y decomiso de vehículos.
“Esta ley viene a hacerse cargo de un problema muy real, y los eventos del fin de semana así lo corroboran. Solo en la Región Metropolitana ya tenemos 390 denuncias, y los lugares donde ocurren están bastante identificados a nivel país”, afirmó, y aseguró que “vamos a seguir fortaleciendo el cuerpo legal que nos permita ir avanzando hacia calles, vías y autopistas mucho más seguras”.
La jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, llamó a la ciudadanía a apoyar el trabajo para combatir la ocurrencia de carreras clandestinas en calles y carreteras del país. “Vamos a estar fiscalizando en las redes sociales también, porque hacer estos llamados es concertarse para realizar estas carreras. Vamos a seguir fiscalizando, pero necesitamos de las personas. Ayúdennos con la información”, afirmó.