Una reunión con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y un aumento de las fiscalizaciones juntos a los equipos del OS-10 de Carabineros. Estas fueron algunas de las medidas que anunció, este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, frente a los robos que han afectado a cajeros automáticos en las últimas semanas.
El subsecretario destacó que, si bien este delito ha mostrado una baja en los últimos años, el Gobierno ha tomado la decisión de tomar más medidas y acciones para proteger los cajeros y evitar que estos robos sigan ocurriendo.
En este sentido, la autoridad explicó que la ley mandata que los cajeros deben contar con una serie de medidas de seguridad mínimas y obligatorias, así como otras adicionales que se determinan en base a estudios de seguridad, su ubicación o características particulares.
“Entre las mínimas están los sistemas de alarma, sistema de grabación de imágenes, anclaje y sistemas de protección de las cajas fuertes o bóvedas, y entre las complementarias el empotramiento, el blindaje y el entintado. Pero también hay obligaciones para los recintos, como es el caso de los servicentros”, detalló.
Por lo mismo, hizo un llamado a los bancos e instituciones financieras a cumplir con estas medidas y anunció un importante aumento de las fiscalizaciones que se realizan actualmente junto a los equipos del OS-10 de Carabineros.
“Frente al incumplimiento de las distintas medidas de seguridad en el marco de lo establecido, lo que corresponde es cursar multas y eso haremos con extrema rigurosidad. Aquí lo que debe primar es la co responsabilidad público-privada para maximizar el rol de la seguridad pública y particularmente la labor policial. Además, con la nueva Ley de Seguridad Privada estas multas aumentan como también las obligaciones de seguridad privada en general”, subrayó.
El subsecretario resaltó también que este trabajo se está llevando a cabo de manera coordinada con los bancos, a través de diferentes instancias de colaboración público-privada que encabeza la Subsecretaría de Prevención del Delito y en la que participan las policías, el Ministerio Público y otras instituciones.
“Junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras sostendremos, esta semana, una reunión de trabajo especial de nuestra Fuerza de Tarea con ellos, las gerencias de seguridad de los bancos, el OS-10 de Carabineros y otras instituciones pertinentes para que de la mano con el reforzamiento e incremento de fiscalizaciones también encontremos nuevas acciones y medidas que permitan fortalecer la prevención y la seguridad”, puntualizó.
“El trabajo que hemos llevado adelante con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras como también con los bancos en particular habla de una importante cooperación que ha permitido no solo el cumplimiento de las obligaciones, sino también hemos dado pasos importantes para enfrentar otros delitos como el marcaje a la salida de bancos y estándares de seguridad en distintas sucursales. Aquí, la labor que coordinamos con el OS-10 de Carabineros ha resultado fundamental”, agregó el subsecretario Vergara.
Para finalizar, el titular de Prevención del Delito enfatizó que estas acciones están enmarcadas en la implementación de la nueva Ley de Seguridad Privada, la cual aumenta los estándares de esta industria, mejora las condiciones de seguridad de guardias y vigilantes y privados, y otorga nuevas atribuciones a la Subsecretaría de Prevención del Delito.