Reflexionar y compartir experiencias territoriales en torno a la seguridad pública y al fortalecimiento de la persecución del delito. Estos fueron los objetivos de la Clínica de Seguridad Ciudadana y Justicia en la que participó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el pasado 28 y 29 de septiembre en Salvador de Bahía, Brasil, como parte de una invitación a la 13° Semana de la Seguridad Ciudadana y Justicia 2023 que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo.
La actividad estuvo encabezada por Roberto de Michele, Jefe de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, y por Jerônimo Rodrigues, Gobernador del Estado de Bahía, Brasil, quienes dieron el vamos al panel “Resiliencia en la seguridad urbana y programas efectivos de prevención social de la violencia”.
En la cita, el Subsecretario Vergara explicó los ejes del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, programa que entrega recursos y herramientas a los municipios, de acuerdo con sus necesidades y sin tener que concursar. Además, resaltó la inclusión de actores relevantes en el despliegue de fuerzas de tarea y servicios operativos en los diferentes territorios a lo largo del país, en áreas como la prevención del robo de vehículos, centros comerciales e instituciones bancarias.
“Dimos cuenta del avance del Sistema Seguridad Pública en nuestro país representando los intereses de muchos países de saber cómo avanzamos en equidad territorial. También dimos cuenta de la creación del Centro Nacional para la Prevención de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el que nos ha permitido unificar información valiosa para la prevención y persecución del delito, y pusimos también un especial énfasis en el aumento del presupuesto de seguridad anunciado por el Presidente de la República. Tenemos las mejores prácticas al servicio de la seguridad, pero los lazos internacionales nos permiten mejorar y amplificar el trabajo que estamos haciendo bajo una mirada de justicia territorial”, dijo.
Otro de los focos de la actividad apuntó al trabajo de los Estados en la prevención del delito en zonas vulnerables y cómo abordar las dimensiones sociales, familiares y contextuales de sus habitantes para la construcción y puesta en marcha de políticas públicas que reduzcan al mínimo los índices de inseguridad y el compromiso delictual de niñas, niños y adolescentes.
La agenda continuó este viernes con la visita a Centros Estatales de Orquestas Juveniles e Infantiles de Bahía, las cuales apuntan a promover el desarrollo y la integración social de niños, adolescentes y adolescentes, principalmente en situaciones de vulnerabilidad, a través de la música. Esta acción se enmarca en una política pública del Gobierno del Estado de Bahía, vinculada a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Brasil y que ha beneficiado a muchos jóvenes desde su creación en el año 2007.
Posterior a ello, la autoridad visitó el Centro de Operaciones de Inteligencia – COI, inaugurado en 2016, el cual unifica buena parte de los servicios tecnológicos para la prevención del delito, pues monitorea las cámaras de seguridad, equipos de reconocimiento facial y otras herramientas con las que cuentan organismos de Brasil como la Secretaría, la Superintendencia de Inteligencia – SI, la Superintendencia de Gestión Tecnológica y Organizacional – SGTO, y la Superintendencia de Telecomunicaciones – STELECOM.
“Tenemos las mejores prácticas al servicio de la seguridad, pero los lazos internacionales nos permiten mejorar y amplificar el trabajo que estamos haciendo bajo una mirada de justicia territorial”
Al cierre de su gira en Brasil, el Subsecretario Eduardo Vergara se reunió con Catalina Fritz, Jefa del Departamento de Prevención Social y Situacional de Delito de la Municipalidad de La Pintana, quien fue premiada por el Banco Interamericano de Desarrollo luego de presentar un proyecto para la prevención de incivilidades en el espacio público. Ello tras la invitación y coordinación realizada por la SPD a un curso formativo de seguridad y justicia en América Latina en 2022.
“Estoy muy agradecida de la invitación del BID y de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Me dieron la opción de implementar un proyecto innovador en la comuna sobre la prevención de incivilidades en espacios público, dado que contamos con altos números de denuncias por riñas, lesiones leves, graves y gravísimas. Esto habilita la legitimidad de las instituciones públicas, policías, gobiernos locales y en la eficacia en la rehabilitación y reinserción de las personas en conflictos con la ley”, señaló.