En el marco de los planes Estado Presente y Calles Sin Violencia, este jueves, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó un nuevo operativo de fiscalización en las comunas de Estación Central y Lo Prado, junto a los alcaldes y equipos de seguridad municipal, Carabineros de Chile y el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transporte.
Este tipo de procedimientos se ha venido realizando en distintos puntos del país en el último año y su objetivo es fortalecer la presencia del Estado donde más se necesita, prevenir la ocurrencia de delitos, retirar vehículos que circulen sin cumplir la ley, así como detectar personas con órdenes de aprehensión pendientes.
El operativo de este jueves consistió en un despliegue intercomunal que se llevó a cabo en la zona aledaña al límite entre Estación Central y Lo Prado, un sector de alto flujo vehicular y niveles considerables de concentración de delitos de mayor connotación social.
En total, la intervención se realizó en tres puntos con la finalidad de interceptar y controlar de manera simultánea la mayor cantidad de zonas de flujo entre ambas comunas, a través de una estrategia “candado”.
El Subsecretario Eduardo Vergara destacó que, a la fecha, ya se han realizado más de 290 operativos de este tipo y que se están desarrollando a nivel nacional. “Nos ha permitido no solamente trabajar en la reducción de los delitos en la vía pública, sino que también detectar otras prácticas como la presencia de armas y también otros delitos que son de la máxima preocupación para la ciudadanía”, afirmó.
Asimismo, la autoridad enfatizó el rol que juegan los municipios en materia preventiva y resaltó las medidas que se han llevado a cabo desde el Gobierno para entregarles más recursos y atribuciones. “Quiero destacar, además, que el trabajo con los municipios se enmarca en las modificaciones y propuestas que estamos entregando para mejorar el rol preventivo de los municipios, en la discusión parlamentaria, el incremento del 65% de los recursos y todo esto se transforma en una estrategia que nos permite incrementar la presencia del Estado”, dijo.
A su vez, el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, subrayó la importancia de que estos operativos se hagan en zonas con alta afluencia de personas y servicios. “Este lugar concentra cerca del 10% de la población de toda nuestra comuna. Este tipo de acciones vemos que tienen un impacto muy positivo. Vemos como esto va reduciendo también la sensación de inseguridad”, indicó.
Por último, el Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, destacó que esta fiscalización forma parte de una serie de acciones que se están desarrollando en este sector de Santiago para enfrentar también fenómenos como el comercio ilegal. “La presencia del Estado es vital para que, y creo que esto es lo fundamental, recuperar la confianza de la ciudadanía en estos temas de seguridad. Los municipios son un brazo más del Estado y están preocupados por lo que pasa en este barrio que ha tenido una explosión demográfica pero sistemática”, concluyó.