Hasta la comuna de San Miguel llegó esta jornada el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para realizar una segunda visita técnica a sucursales bancarias para revisar medidas contra el robo por “marcaje”, delito que afecta a clientes que retiran altas sumas de dinero por caja, en el marco de la fuerza de tarea público-privada junto a bancos e instituciones financieras.
La autoridad, junto a la Presidenta de BancoEstado, Jéssica López, representantes de la industria, Carabineros y personal municipal, visitó dos recintos ubicados en Gran Avenida, donde se han implementado medidas en el marco del protocolo que se ha trabajado junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y Banco Estado.
“Hace un tiempo atrás iniciamos un trabajo para monitorear el avance de lo que ha sido un programa piloto de seguridad en 18 instituciones bancarias”, recordó el Subsecretario Vergara, quien añadió que “hoy visitamos distintos bancos y terminamos esta ronda en el BancoEstado, un banco que no solamente es del Estado, sino además ha tomado la decisión de liderar muchas medidas de seguridad que nos parecen tremendamente importantes, una de ellas fue la de avanzar en la gratuidad en el vale vista para ciertos montos y en ciertas situaciones”.
Junto con resaltar la fuerza de tarea con bancos e instituciones financieras, manifestó que “les hemos solicitado a otros bancos que repliquen la medida que se tomó en BancoEstado”, pues desde “lo público y lo privado el espacio de cooperación tiene que ser siempre mayor”.
“Si bien empezamos con 18 sucursales hoy podemos dar a conocer que este programa se va a expandir a un total de 55 sucursales bancarias, es para nosotros muy importante ver cómo las medidas de conteo de dinero, las cámaras de seguridad, la detección en los ingresos, los espacios para que las personas puedan descansar que cumplan estándares para que no pongan en riesgo la información de quienes están, por ejemplo, haciendo retiros de dinero y que los mecanismos de seguridad también permitan entregar buena calidad en las pruebas”, expresó el Subsecretario.
Si bien empezamos con 18 sucursales hoy podemos dar a conocer que este programa se va a expandir a un total de 55 sucursales bancarias”
Subsecretario Eduardo Vergara
“Sabemos que no es suficiente, que tenemos que continuar, pero cuando vemos que el trabajo público-privado da frutos la única línea de trabajo es perseverar y seguir adelante”, subrayó tras el recorrido por ambas sucursales.
Por su parte, la Presidenta de BancoEstado, Jéssica López, dijo que “en relación con la seguridad dentro de las oficinas, en BancoEstado estamos trabajando en 10 sucursales, instalando un conjunto de medidas. Entre ellas se encuentran cámaras en los accesos, en los sectores cercanos a las cajas y mesones de atención; cajas insonorizadoras para las máquinas contadoras de billetes; reorientación de las sillas de espera y más coordinación con Carabineros para ir mejorando los procesos y protocolos. Pero decidimos ir más allá y queremos tratar de resolver el tema de base, que es reducir el uso del efectivo”.
Asimismo, la Ejecutiva indicó: “Porque si un cliente gira $5 o $10 millones y los transporta en un maletín, una mochila, es un riesgo, y eso es lo que nos motivó a implementar la gratuidad de los vale vista sobre los $5 millones. Ha sido un proceso de un gran impacto. A la fecha hemos entregado alrededor de 30 mil vale vista gratuitos, eso significa 30 mil personas que han podido disminuir el riesgo de marcaje”.
El piloto se implementó en 18 sucursales, y en el marco de la fuerza de tarea se amplió a 37 sucursales más, por lo que -desde el 30 de septiembre- hay 55 sucursales con mayores estándares en materia de seguridad.
En febrero de 2022 se firmó un “Protocolo de Acuerdo” entre la SPD, ABIF y BancoEstado que establece medidas para la debida prevención e investigación: Sistema de registro de las personas que acceden a la sucursal; modificación de estructura de asientos de espera; redistribución de cámaras al interior de sucursales; implementación de cajas insonorizadas contadoras de billetes; capacitación a personal de seguridad y funcionarios bancarios en medidas de seguridad y prevención; plan de difusión para incentivar uso de medios electrónicos bancarios y protocolo de entrega inmediata de imágenes al Ministerio Público y policías.