La mañana de este martes 11 de julio, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Coronel Ignacio Sanhueza de Carabineros, encabezaron un operativo policial preventivo en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. El objetivo de este procedimiento fue fortalecer la seguridad en el principal terminal aéreo del país en el marco de las vacaciones de invierno.
Este servicio se suma al despliegue que Carabineros, en conjunto con la seguridad privada del aeropuerto, ha realizado tanto al interior del terminal como en sus principales accesos, lo que ha permitido un descenso del 25,7% de delitos de robo con fuerza en comparación con la misma fecha de 2022. Asimismo, se informó un aumento del 28,6% en la cantidad de detenidos por hurto, sumando a la fecha un total 18 detenidos en lo que va del año.
El Subsecretario Vergara explicó que este operativo surge debido al aumento de flujo en el aeropuerto por vacaciones de invierno y lo que busca es que Carabineros esté en donde las personas más lo necesitan, respondiendo preguntas de la ciudadanía y transmitiendo la importancia del autocuidado. “Lo que hay acá es una fuerza de trabajo, y solo en el perímetro de las salidas donde hemos visto actividad delictual como ‘abordazos’ o ‘encerronas’, en las últimas semanas los delitos han bajado un 40%, y eso es importante porque da cuenta de que estas estrategias sí funcionan”, señaló.
La autoridad también destacó el trabajo que se ha realizado en coordinación con la seguridad privada del Aeropuerto y enfatizó que el Gobierno está impulsando una nueva ley para regular esta industria en el país. “La seguridad privada en Chile hoy día no cuenta con una ley que la regule y afortunadamente un compromiso del Presidente de la República se va a concretar y eso nos va a permitir maximizar la labor de nuestras policías y que estos servicios de Carabineros además cuenten con un apoyo privado ayudante en paralelo”, subrayó.
En la misma línea, el Coronel Sanhueza de la Prefectura Santiago Occidente de Carabineros detalló que “estos servicios buscan visibilizar la función de carabineros, transmitir seguridad, transmitir empatía y también, compartir con la gente para decirles cuáles son las medidas de autocuidado que deben tomar, como no llevar la cartera abierta o un teléfono a la mitad de un bolsillo”, detalló el Coronel Sanhueza.
Ambas autoridades informaron, además, que este trabajo preventivo policial coordinado contempla controles vehiculares aleatorios, patrullajes a bordo de eco motocicletas y perros policiales que colaboran en la llegada de entrada y salida de vehículos. Por último, también se ha realizado una difusión de consejos de seguridad preventivos a visitantes, turistas y colaboradores del terminal aéreo con la finalidad de evitar la ocurrencia de delitos, erradicar el transporte informal de pasajeros y detener a infractores de ley.