Con énfasis en los buenos resultados y la relevancia del servicio a la comunidad, este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, realizó un balance del Programa Denuncia Seguro, luego de que alcanzara los 100 mil reportes desde su implementación, lo que le ha permitido convertirse en una herramienta clave en la labor de las policías para la prevención del delito y el combate al crimen organizado.
La actividad se llevó a cabo en la comuna de Puente Alto y contó además con la participación del alcalde de la comuna, Germán Codina, el Jefe del Departamento de Investigación de Tráfico de Drogas en pequeñas cantidades de la PDI, Subprefecto Alex Ahumada, y el fiscal adjunto de Puente Alto, Luis Herrera, quienes dieron a conocer las principales cifras obtenidas gracias a la colaboración de Denuncia Seguro y el impacto que ha tenido para enfrentar delitos como el tráfico de drogas.
El programa permite a la ciudadanía entregar información sobre delitos de manera 100% anónima y gratuita a través de dos canales de atención que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana: el teléfono *4242 y el sitio web www.denunciaseguro.cl. Solo en 2022, Denuncia Seguro recibió 19.427 reportes sobre delitos, mientras que en lo que va de 2023 ya existen 16.723 reportes ingresados al programa, lo que da cuenta de la confianza de la ciudadanía en esta herramienta.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los esfuerzos que se han realizado durante la actual administración para acercar esta plataforma a la ciudadanía, por ejemplo, con la adopción de un número gratuito, más corto y fácil de recordar (*4242), e hizo énfasis en la importancia que tiene la denuncia.
“Cuando no hay denuncia permitimos que quienes delinquen sigan haciéndolo al no tener información para investigar. La denuncia 100 mil del programa Denuncia Seguro marca un hito relevante que ha fortalecido el trabajo de las policías. Durante el 2023 se han detenido a 564 personas a manos de la PDI, lo que da cuenta de la importancia de este canal que está siendo cada vez más utilizado por la ciudadanía. Esto forma parte de una política de Estado, y cuando hablamos de seguridad como política de Estado, las cosas de verdad funcionan”, dijo Vergara.
Entre 2018 y 2022, los reportes a Denuncia Seguro experimentaron crecimientos anuales cercanos al 18%, mientras que entre enero y septiembre de 2023, los reportes alcanzaron un aumento del 23%, lo que da cuenta del impacto que ha tenido la implementación del número abreviado *4242.
Asimismo, el programa Denuncia Seguro ha permitido desbaratar importantes bandas criminales dedicadas al tráfico y microtráfico de drogas, el cual se configura cómo el delito más reportado por la comunidad con el 85% de las denuncias. En tanto, el restante 15% se distribuye en delitos enmarcados en la Ley de Control de Armas, delitos contra la propiedad, delitos sexuales contra menores y trata de personas.
En este sentido, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó los resultados del programa y su rol preventivo para garantizar la seguridad de barrios.
“Tenemos la mejor disposición para trabajar en equipo, no podemos estar tranquilos porque la ciudadanía espera que le garanticemos mayor seguridad. La única manera de poder evitar que el crimen organizado siga avanzando en nuestro país es mediante el trabajo de todos unidos, todos los días reconociendo que podemos hacer mejores acciones”, cerró el edil.
A su vez, la Policía de Investigaciones reportó que el 30% de las investigaciones de su Programa Microtráfico 0 (MT0) se inician por una llamado o reporte del programa Denuncia Seguro.
“Estos resultados son gracias a que la gente efectivamente está colaborando a través del Denuncia Seguro, y es en este marco que hemos obtenido cerca de 500 procedimientos relacionados con el programa. Esto nos ha permitido incautar más de 160 kilos de drogas, dinero en efectivo proveniente de actividades ilícitas que hemos sacado de circulación. Hacemos un llamado a la ciudadanía a creer en las instituciones, en las policías, las que trabajan de forma silenciosa, pero de forma rigurosa y eficaz. Todos estamos llamados a colaborar en el combate con el narcotráfico en todas sus dimensiones”, dijo el Jefe del Departamento de Investigación de Tráfico de Drogas en pequeñas cantidades de la PDI, Subprefecto Alex Ahumada
Cada llamada recibida por Denuncia Seguro es analizada por un equipo de profesionales y, cuando existe información delictual suficiente, estos antecedentes son enviados directamente al Ministerio Público en forma de denuncia, para que las fiscalías generen una causa penal destinada a cada investigación.
“Es relevante poder dotar a la denuncia de que sea un procedimiento seguro. Además de investigar el hecho que es denunciado por parte de los vecinos, al mismo tiempo tenemos que dar la mejor respuesta y la Colaboración de las policías es clave para que se genera un círculo virtuoso”, dijo Luis Herrera, Fiscal Adjunto de Puente Alto.