Una nueva herramienta para medir el impacto de los patrullajes que realiza Carabineros fue lanzada, este miércoles, desde la Escuela de Suboficiales por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.
El Subsecretario Vergara destacó que este programa de evaluación viene a complementar una serie de acciones que ha llevado adelante el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para reforzar el patrullaje preventivo de Carabineros. Entre ellas, la adquisición de nuevos vehículos para la institución, a fin de renovar el parque vehicular de la policía, un 50% del cual debía haber sido dado de baja en marzo del año 2022.
Además, se han traspasado recursos a los municipios para la compra de vehículos de seguridad municipal que permitan fortalecer los patrullajes mixtos y apoyar la presencia del Estado en las comunas, en coordinación con el OS 14. En sentido, el objetivo que se ha propuesto la SPD es que el 100% de los municipios del país cuente con al menos un vehículo de patrullaje, una cifra que actualmente llega al 70%.
Por último, se ha reforzado el Escuadrón Centauro de Carabineros, con la adquisición de nuevas radiopatrullas y la adición de más uniformados a esta labor. El Plan Centauro actúa con un modelo de “enjambre” que se mueve entre diferentes comunas de la Región Metropolitana para disminuir los tiempos de respuesta ante los delitos, especialmente, los robos violentos.
Al respecto, el Subsecretario Vergara destacó que es necesario maximizar el rol que juega el patrullaje de Carabineros y que para eso es fundamental la labor de la seguridad municipal y la seguridad privada. “Por eso es tan importante reducir los tiempos de respuesta, porque al final del día se trata de cuánto se demora el Estado en estar presente donde tiene que estar presente. Por eso es tan importante el debate de seguridad privada que estamos teniendo en el país en este momento, porque tiene que ver con cómo las otras instituciones y otros actores maximizan todo su trabajo para que inmediatamente podamos maximizar la labor policial, para que nuestras carabineros y carabineros estén donde más se les necesita, especialmente donde se transforman en la única cara visible del Estado”, dijo.
Una nueva herramienta para evaluar el impacto de los patrullajes
La iniciativa presentada el día de hoy por la Fundación Paz Ciudadana consiste en una herramienta denominada “Índice de Daño del Delito”, que abarcará patrullajes que se realizarán en los 50 lugares donde se concentra la mayor cantidad y daño generado por el delito.
El objetivo del programa es evaluar, mediante la evidencia empírica, el impacto de realizar patrullajes preventivos en áreas focalizadas donde se concentra un alto índice de delito y de nivel de daño asociado.
El Director de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, resaltó que el objetivo de este trabajo es saber “cuántos beneficios genera el patrullaje para poder tomar decisiones más acertadas en el momento de definir a cuál función policial debemos asignarle más recursos priorizando la seguridad de todos los chilenos”.
Y agregó que se busca cumplir con los más altos estándares internacionales. “Seremos pioneros en América Latina en la medición del impacto de patrullajes, aprendiendo y mejorando el servicio que le entregamos a la ciudadanía”, puntualizó.
A su vez, el General Yáñez explicó que este plan se inicio de manera piloto en diciembre de 2022. “En conjunto analizamos estos fenómenos, observamos cuáles son las zonas con un mayor índice de delitos y evaluamos cómo ser más efectivos y eficaces en nuestras acciones en terrenos, que es donde la gente quiere ver y necesita la presencia de sus Carabineros”, dijo.
Finalmente, el Subsecretario Vergara destacó que para generar mejores políticas públicas en seguridad es necesario ir más allá de la esfera de lo público. “Es tremendamente importante cuando podemos trabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, especialmente con la trayectoria que tiene la Fundación Paz Ciudadana”, manifestó.
En la misma línea, la autoridad resaltó la importancia de aumentar la eficiencia del despliegue policial. “Cuesta mucho explicar que esto no se trata de más o menos carabineros, que la seguridad del país no depende de más o menos policías, sino que depende de que cada institución haga su trabajo, pero por sobre todo, de que lo hagan de forma eficiente. Tenemos que aumentar la eficiencia para que la seguridad sea también una expresión de justicia territorial y que la seguridad llegue como un derecho y no un privilegio”, concluyó.