Analizar la situación de seguridad y proponer medidas preventivas concretas para abordar los principales delitos que afectan a la Región de Coquimbo. Este fue el objetivo del Comité Policial que sostuvieron, la mañana de este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al delegado presidencial regional, Galo Luna, y el gobernador regional de Coquimbo, Darwin Ibacache.
En la instancia participaron, además, el general Juan Muñoz, jefe de cuarta Zona de Carabineros, el prefecto Inspector Ernesto León de la PDI, y representantes de la Gobernación Marítima, Gendarmería de Chile y Fiscal Regional, quienes acordaron estrategias para enfrentar los delitos en el espacio público, detectar y desarticular el crimen organizado, avanzar en el uso de nuevas tecnologías, así como fortalecer el trabajo coordinado de las diferentes instituciones con presencia en la Región.
El subsecretario Eduardo Vergara destacó los resultados que ha tenido en la zona el trabajo de las policías, especialmente, en relación con la persecución del tráfico de drogas.
“La Región de Coquimbo y sus instituciones han logrado decomiso histórico de droga. Estamos hablando a la fecha de más de 4,5 toneladas. Estamos hablando que de la mano de Carabineros se han llevado adelante más de 3.200 detenciones a personas con órdenes de aprehensión. Que la Policía de Investigaciones ha llevado adelante ya más de 182 procedimientos de alta relevancia en materia de drogas, además de que el fortalecimiento del trabajo conjunto con la Policía Marítima, con instituciones como Fiscalía, ha permitido sacar de circulación a organizaciones criminales”, puntualizó.
Asimismo, durante la jornada, se expusieron los avances del Programa de Televigilancia Móvil en la región, que en el presente año recibió una inversión de más de $188 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que ha permitido la operación de tres drones que en su conjunto han ejecutado 1.283 horas de vuelo.
El subsecretario Vergara explicó la labor que realizan los drones en materia de prevención de delitos e incivilidades, patrullajes y como medio de prueba de delitos flagrantes. Y agregó que se inyectarán $100 millones de pesos adicionales durante 2024, a fin de asegurar la operatividad del programa en los meses restantes del año.
En el mismo sentido, la autoridad resaltó que, gracias a los recursos del Gobierno Regional, se invertirán más de $1.920 durante los años 2025 y 2026 en la Región de Coquimbo, con el objetivo de aumentar la cantidad de drones en funcionamiento de tres a seis, lo que ayudará a extender su cobertura en todas las provincias con foco en apoyar las labores de detección de cultivos de drogas.
“Hemos estado trabajando con el Gobierno Regional en lo que fue la reciente aprobación de nuevos recursos para aumentar la capacidad de los drones de la región, que se transforma en una pieza más de este puzzle de avance tecnológico que va a estar viviendo la región de Coquimbo y que nos parece importante”, dijo.
Por último, el subsecretario hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos a las policías y el Ministerio Público, o reportarlos de manera anónima al programa Denuncia Seguro, que permite entregar este tipo de información al teléfono *4242 o al sitio web www.denunciaseguro.cl.
“Cada delito que no se denuncia es un delito o información que no llega a las instituciones del Estado para que hagamos nuestro trabajo, pero cada delito que no se denuncia es además una contribución a la impunidad”, planteó.
A su vez, el delegado Galo Luna también destacó la coordinación entre las instituciones presentes en la región y, sobre todo, con el Gobierno Regional para la ejecución de diferentes iniciativas de seguridad.
“Quiero destacar la gran colaboración que hemos tenido este último tiempo con el GORE. Hemos podido capturar recursos importantes que nos permitan seguir trabajando por la seguridad de la Región de Coquimbo, por la seguridad de las familias, a través del fortalecimiento de las herramientas de las policías, para la persecución del delito, para la prevención del delito”, subrayó.
En la misma línea, el gobernador Ibacache ratificó el compromiso del GORE con la seguridad y la ejecución de proyectos para prevenir el delito.
“El día de ayer anunciamos una cartera histórica de proyectos, con más de 12 mil millones para la seguridad. Vamos a seguir trabajando de esta misma forma y por el bienestar de los vecinos de la Región de Coquimbo”, planteó.
Durante su visita a la Región de Coquimbo, el subsecretario Vergara sostuvo también reuniones con distintas autoridades locales, con las que abordó las inversiones que han ejecutado los distintos programas de la SPD, entre ellos, el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el Programa Lazos, Somos Barrio y Somos Barrio Comercial.