A fin de fortalecer la vigilancia y apoyar la labor de las policías en los sectores de la comuna, este miércoles, Maipú inauguró un moderno sistema de teleprotección y control del espacio público, el cual incluye 101 cámaras de seguridad, así como la adquisición de un dron para el patrullaje aéreo.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quienes destacaron que esta iniciativa representa un avance significativo en prevención para la comuna, ya que el año 2021 Maipú no contaba con una sala integrada de televigilancia y mantenía solo cerca de 18 cámaras operativas.
En el caso de las cámaras de seguridad, estas son fruto de un financiamiento conjunto que han realizado en los últimos años el Municipio de Maipú, el Gobierno Regional de Santiago, así como también la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Por su parte, el dron se enmarca en el financiamiento del Fondo Estado Presente, que el año pasado destinó 710 millones de pesos para dotar de nuevas tecnologías a las direcciones de seguridad municipal de las comunas en la RM.
El subsecretario Vergara destacó el rol preventivo que tienen los municipios y reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de apoyar con más recursos y herramientas a todas las comunas del país.
“Lo que ha ocurrido acá en Maipú es que la comuna logra avanzar al estándar de quienes habitan en este espacio comunal compartido se merecen. Hoy día, además, podemos dar cuenta que el financiamiento por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito a la comuna de Maipú ha aumentado desde que llegamos al gobierno en más de un 280%”, detalló.
Asimismo, la autoridad hizo énfasis en la importancia del trabajo coordinado entre los municipios, las policías, así como las diferentes instituciones del Estado y el mundo privado para generar mejores políticas públicas de prevención.
“Es importante que como país entendamos que el éxito en seguridad se sustenta en que trabajemos unidos, porque trabajar separados nos asegura la derrota. Las organizaciones del Estado, los sectores políticos, las instituciones, lo público como lo privado, somos más fuertes cuando trabajamos en conjunto para enfrentar la criminalidad organizada y la delincuencia. Esto es algo que no podemos olvidar y que tenemos que tener presente en nuestras acciones diarias”, dijo.
A su vez, el alcalde Vodanovic agradeció los esfuerzos desplegados por el Gobierno Central y el Gobierno Regional, y resaltó que este sistema permite quintuplicar la capacidad preventiva de la comuna.
“Nos pusimos la seguridad como una prioridad y nos establecimos metas concretas. Pasar de 8 a 52 vehículos de seguridad municipal, lo cual se cumplió a inicios de este año, pasar de 18 a más de 100 cámaras, lo cual estamos cumpliendo el día de hoy”, explicó.
Por último, destalló la importancia de que estas cámaras y el dron funcionen de manera interconectada, a fin de detectar a tiempo los delitos y reducir los tiempos de respuesta.
“Inaugurar la primera central de protección integrada nos permite monitorear desde un solo punto todas las cámaras que tiene el municipio distribuidas por la comuna y también generar mejoras considerables en el espacio físico donde trabajaban los funcionarios y funcionarias de la seguridad municipal. Y afortunadamente hemos visto como lo que hace un tiempo eran compromisos, hoy día son realidades”, concluyó.