Como parte de las actividades que realizó en la Región de Coquimbo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se trasladó hasta La Higuera, donde se reunió con la alcaldesa (s) Laura Flores, a fin de analizar la situación de seguridad de la comuna y las inversiones que se están llevando adelante en materia preventiva.
El subsecretario Vergara destacó que La Higuera fue la primera comuna del país que firmó el convenio del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, programa de la SPD que busca garantizar que todos los municipios cuenten con herramientas y recursos para el desarrollo de iniciativas de seguridad, sin la necesidad de concursar.
“La Higuera era de ese 35% de las comunas del país que no tenían un vehículo de seguridad para hacer prevención. Ahora no solo es un municipio que cuenta con un vehículo, sino que también es parte del patrullaje mixto, permitiendo mayor cobertura y un fortalecimiento de la prevención, pero por sobre todo acortar los tiempos de respuesta”, manifestó.
La autoridad agregó que, gracias a los recursos del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, La Higuera también pudo instalar iluminación pública y un programa de mediación vecinal.
“El Presidente de la República dispuso que no solamente termináramos con la concursabilidad, sino que además incrementáramos los recursos. En dos años, los recursos que llegaban a comunas como La Higuera se han incrementado en más de un 101%”, concluyó.