Autoridades en la Región de Magallanes encabezaron el primer Encuentro Regional de Seguridad Pública con enfoque de género en Punta Arenas. La actividad, organizada por la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue liderada por el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, la Coordinadora Regional de la SPD, Carla Barrientos, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz, y el Mayor Francisco Arévalo, Comisario de la 1° Comisaría de Punta Arenas.
En la cita se dio cuenta del trabajo de la cartera y se profundizó en la promoción de estrategias prácticas para el abordaje de la violencia intrafamiliar, de género y contra la mujer, con tal de entregar herramientas a los distintos actores, incluidos personal policial para una desplegar una intervención integral en la materia. Dentro de las ponencias, se expuso la “Violencia de Género, Políticas Públicas y Gestión Municipal”, realizada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz y “Perspectiva de género: una mirada hacia la igualdad”, la que fue encabezada por la Directora de Género de la Universidad de Magallanes, Sintia Orellana.
“La violencia de género no distingue capas sociales, sectores políticos y, por tanto, es muy importante de abordar. Acá estamos hablando de no cosas privadas, sino de temas de derechos, por lo que es muy importante la presencia de las municipalidades para ir incorporando la perspectiva de género en distintos protocolos, normativas, nuestros sistemas legales, y también en nuestra cotidianidad. Tenemos un deber de fomentar una cultura que promueva la diversidad, la tolerancia, porque es la única forma que sigamos avanzando como sociedad”, dijo el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz.
En tanto, la Coordinadora Regional de la SPD, Carla Barrientos, quien presentó el módulo “Contexto delictual con perspectiva de género”, destacó el trabajo que ha venido realizando la cartera en materia a través del impulso de nuevas metodologías de intervención.
“Parte de los trabajos que hemos ido impulsando son todo lo que hemos empezado con los Consejos Regionales de Seguridad Pública y esta priorización de delitos donde nos encontramos con delitos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales en nuestra región. Esto también nos lleva al abordaje territorial con una mirada local, que es también parte de lo queremos hacer. Crear ideas y metodologías de trabajo que puedan llevar todas las municipalidades e instituciones a sus territorios, por eso es fundamental la pertinencia territorial del trabajo que se pueda hacer en materia de género”, comentó Barrientos.
Finalmente, desde Carabineros destacaron la relevancia de estas instancias dado el despliegue operativo de los servicios policiales y de su estrecha relación con casos diariamente enmarcados en delitos de violencia intrafamiliar contra la mujer.
“Para nosotros es muy importante participar en esta instancia dada las cifras que tenemos de violencia intrafamiliar y temas de delitos sexuales. Particularmente, los delitos de VIF son parte del Programa STOP de la institución, que es la estadística de procedimientos que se realizan. Nosotros buscamos preparar a nuestros funcionarios con un enfoque de género que mejore día a día. Siempre va a ser clave la prevención, y la coordinación con otras instituciones es muy importante para abordar este fenómeno”, señaló el Comisario de la 1° Comisaría de Punta Arenas, Mayor Francisco Arévalo.