1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. Autoridades en O´Higgins destacaron...

Autoridades en O´Higgins destacaron avances de la Fuerza de Tarea para prevenir delitos en el área agrícola y definió próximas líneas de trabajo

Tras el acuerdo de la mesa, se estableció un protocolo de denuncia que busca fortalecer la información que los mismos agricultores entregan a las policías al momento de denunciar un robo. Además, se acordó la realización de un plan de fiscalizaciones focalizadas y una capacitación en prevención situacional para mejorar la seguridad que los privados implementan en los predios agrícolas.
Tras el acuerdo de la mesa, se estableció un protocolo de denuncia que busca fortalecer la información que los mismos agricultores entregan a las policías al momento de denunciar un robo. Además, se acordó la realización de un plan de fiscalizaciones focalizadas y una capacitación en prevención situacional para mejorar la seguridad que los privados implementan en los predios agrícolas.
Facebook
Twitter
Email

En el Salón Cachapoal de la Delegación Presidencial Regional se realizó la cuarta reunión plenaria de la Fuerza de Tarea que aborda delitos que afectan al área agrícola, convocada por la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que contó con la participación de Carabineros, Policía de Investigaciones, Seremi de Agricultura, SAG y representantes de los gremios agrícolas.

Según explicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, “acabamos de terminar una tremenda reunión donde establecimos un protocolo de denuncia, con un formulario único de denuncia para abordar este tipo delito, que es el robo en lugar no habitado, específicamente el robo de agroquímicos y maquinarias. También se generaron, y se van a generar, una serie de fiscalizaciones en distintos lugares de la región y una capacitación para abordar la prevención situacional, en este caso va a ser una asesoría de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Prevención del Delito quienes van a entregar algunos elementos y herramientas para que los dueños de los predios puedan tener mejores herramientas de seguridad en sus predios agrícolas”.

Tras el acuerdo de la mesa, se estableció un protocolo de denuncia que busca fortalecer la información que los mismos agricultores entregan a las policías al momento de denunciar un robo y que comenzará a operar en los próximos días. Además, se acordó la realización de un plan de fiscalizaciones focalizadas y una capacitación en prevención situacional para mejorar la seguridad que los privados implementan en los predios agrícolas.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, valoró de manera positiva el trabajo público – privado y “la colaboración que hemos tenido con las fuerzas de carabineros y la PDI y estamos a disposición en colaborar con todo lo que este organismo que se ha creado en la región requiera para poder mitigar y disminuir los delitos en nuestras zonas rurales, en nuestros predios agrícolas, sobre todo el robo en lugar no habitado de fertilizantes, maquinarias, herramientas e instrumentos que son tan importantes para el desarrollo agrícola de nuestros productores. Ha sido provechosa esta reunión, hemos generado un protocolo y vamos a seguir colaborando para continuar en esta tarea que es de todos”.

La Fuerza de Tarea que busca prevenir los delitos que afectan al mundo agrícola de la Región de O’Higgins fue generada en diciembre de 2023 tras verificarse un alza en los casos de robo que afectaban a predios agrícolas de la Región. En este marco, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se invitó a diferentes actores del ámbito público y privado a sumarse para definir estrategias conjuntas de trabajo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Agricultores de O’Higgins, Marcelo Fuentes Placencia, señaló que “queremos agradecer esta iniciativa que ha tenido el Gobierno respecto a invitarnos a nosotros, como sector agrícola, un sector que se ha visto sumamente afectado a lo largo de este tiempo. Con toda la presión delictual que sufre el país, nuestro sector, que son sectores rurales, hemos sufrido este latigazo de la delincuencia y hemos visto que esta mesa de trabajo en la que se nos ha invitado a trabajar está dando frutos”.

Refuerzo del trabajo policial preventivo e investigativo

Según explicó el jefe de operaciones de la VI Zona de Carabineros, Coronel Roger Valdés, “como institución de carácter preventivo, y a raíz de nuestros análisis que dice relación con el robo de predios agrícolas, hemos aportado en primer lugar con un diagnóstico de este delito que afecta a los predios de la Región de O’Higgins, dando cuenta de cómo este delito afecta a los dueños de los predios agrícolas, quienes participan en esta fuerza de tarea público-privada, lo que ha permitido tener una coadyuva para la prevención de este delito (…) Se están realizando planes operativos, principalmente en aquellas comunas donde ya focalizamos que afecta este delito, como también se están realizando patrullajes preventivos conforme a un plan operativo en ferias como la Baquedano y posteriormente se está analizando implementar también en la feria de San Vicente de Tagua Tagua”.

Durante la sesión también se destacó el procedimiento realizado por la Policía de Investigaciones en el cual se desarticuló una banda criminal dedicada al robo de predios en diversas comunas de Cachapoal y Colchagua. Según se explicó durante la reunión, la coordinación realizada a través de esta Fuerza de Tarea permitió la creación de un foco investigativo por parte de Fiscalía y potenció la labor investigativa que estaba realizando la Policía de Investigaciones.

Sobre el operativo realizado, el jefe de la prefectura policial Cachapoal de PDI, Subprefecto Alex Zúñiga, informó que “esto se gesta a través de la Brigada de Investigación Criminal de Santa Cruz, luego de un arduo trabajo que conllevó aproximadamente dos años, lo cual en conjunto con el fiscal, donde ya se mantiene el foco investigativo, y además a través de un grupo multidisciplinario de nuestra institución, se realizaron diversas diligencias tendientes al esclarecimiento de este hecho, específicamente de robo de agroquímicos. Luego de esto se pudo establecer que se trataba de una banda criminal donde hubo 16 detenidos, se establecieron delitos de robo en lugar no habitado, robo con intimidación y asociación ilícita”.