Como parte del fortalecimiento institucional y de la comunidad, el Centro de Apoyo a Víctimas de la comuna de Ovalle en la Región de Coquimbo cerró una serie de charlas formativas a más de un centenar de estudiantes de primer año de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile (EFOCAR).
La instancia fue organizada por el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delit, y se materializó en cuatro jornadas orientadas a la sensibilización y orientación del abordaje a víctimas por parte de los futuros funcionarios policiales del país. La actividad se enmarcó además dentro de la Mesa de la Red de Atención a Víctimas (RAV), liderada por la SPD y de la que forman parte diferentes instituciones públicas.
En total, el ciclo contó con 290 los alumnos, quienes participaron del cierre de las actividades en una ceremonia de certificación, que fue encabezada por el Coordinador Seguridad Pública Regional, Abel Lizama; el fiscal Jefe de la Fiscalía Local Ovalle, Carlos Jiménez; la Coordinadora del CAVD de Ovalle, Ligia Jorquera; y la trabajadora social URAVIT, Claudia Cárdenas.
El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Abel Lizama, relevó la importancia de la formación institucional de los nuevos funcionarios policiales y destacó el trabajo levantado por la cartera en la zona.
“Conforme a los lineamientos de nuestro Presidente Gabriel Boric Font, hemos desarrollado una capacitación a los futuros agentes policiales del Grupo Ovalle de la Escuela de Formación de Carabineros, para empoderarlos respecto al rol del funcionario policial en la atención a víctimas, con el objeto de minimizar o evitar la victimización secundaría. Esta actividad releva el rol de los agentes del Estado en el tratamiento de la víctima y cuenta con el apoyo de todas las instituciones de la Mesa RAV.”, dijo Lizama.
Las charlas fueron ejecutadas por distintos equipos de profesionales, entre ellas, Claudia Cárdenas, trabajadora social URAVIT regional, quien abordó la definición y características de las víctimas de delitos.
A continuación, la abogada del SERNAMEG, Natalia Honores, realizó una jornada sobre las definiciones de la violencia intrafamiliar (VIF), mientras que la tercera charla fue liderada por Juan Pablo Torrijos, Juez Tribunal de Familia Ovalle, y Carlos Flores, consejero técnico del Tribunal de Familia de la misma comuna, quienes se enfocaron en el abordaje integral de la VIF y su carácter procedimental en tribunales.
Finalmente, Ligia Jorquera y Karla Tapia, Coordinadora del CAVD Ovalle y psicóloga del mismo centro, respectivamente, expusieron sobre los procedimientos de primera respuesta para víctimas de delitos.
Tras la finalización de este ciclo de formación, la Coordinadora Ligia Jorquera dio cuenta de la importancia de rol funcionario en la atención a víctimas y remarcó el compromiso de dotar de nuevas herramientas a la comunidad e instituciones para avanzar en la materia.
“Esta importante iniciativa se constituye como un espacio de alto valor y una cualidad sustancial en la carrera que estos jóvenes que se encuentran iniciando su formación como funcionarios policiales. Las temáticas desarrolladas, apuntaron sistemáticamente a poner el foco en la acogida y atención a las víctimas y generar estrategias prácticas tendientes a la prevención de la victimización secundaria. Esperamos que este primer acercamiento con EFOCAR, pueda sentar las bases para convertirse en una acción permanente en el tiempo” dijo.
Al cierre, desde EFOCAR se realizó la entrega de una moneda de honor a los representantes de la Mesa RAV que asistieron a la última jornada como agradecimiento a la actividad.