Fortalecer la presencia del Estado en el territorio y prevenir la ocurrencia de delitos en los barrios. Estos son algunos de los objetivos que busca lograr la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo, con la adquisición de un nuevo vehículo de patrullaje, financiado con recursos del municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Se trata de una camioneta 4×4 que ayudará a mejorar las condiciones de seguridad de dos mil vecinos de la comuna. El proyecto significó una inversión de 62 millones de pesos, de los cuales 26 millones fueron aportados por la SPD y el resto por la municipalidad.
La compra de este vehículo permitirá, además, realizar patrullajes mixtos entre los equipos de seguridad del municipio y Carabineros, a través del convenio OS-14 que se firmó en septiembre del año pasado. Estos consisten en un despliegue conjunto entre policías y equipos de seguridad municipal, con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado en el territorio y acortar los tiempos de respuesta ante delitos u otras situaciones de emergencia. El convenio contempla, asimismo, la capacitación del personal municipal en áreas como como reducción de detenidos, atención a víctimas y DDHH, siempre teniendo en cuenta sus atribuciones.
El coordinador regional de seguridad pública de Coquimbo, Abel Lizama, destacó el trabajo que está realizando la Subsecretaría de Prevención del Delito para reforzar el rol preventivo de los municipios y su colaboración con las policías. “Es muy importante para nosotros como Gobierno volver a acompañar al alcalde en esta inauguración de esta camioneta que viene a reforzar el convenio OS-14 que firmó el municipio en septiembre del año pasado, para poder generar una mayor sensación de seguridad en la comuna de Canela, para poder llegar hasta los lugares más apartados, para poder multiplicar el personal, el recurso humano que tiene que Carabineros y también ser coadyuvante en la seguridad”, dijo.
En la misma línea, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, resaltó la coordinación entre el Gobierno, los municipios y Carabineros. “Esto representa una disposición del Gobierno de entregar los recursos en forma directa a las comunas para la seguridad ciudadana, con la colaboración de siempre con Carabineros de Chile y el vínculo con la comunidad”, planteó.
Proyectos como el inaugurado en Canela se están replicando en distintas zonas del país, gracias al Sistema Nacional de Seguridad Municipal, programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que, entre 2023 y 204, está invirtiendo más de 15 mil millones de pesos para el desarrollo de iniciativas de seguridad, sin la necesidad de concursar. Solo en la Región de Coquimbo, el Sistema ha entregado recursos por 1.250 millones de pesos para las 15 comunas de la región.