1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. Consejo Regional de Seguridad...

Consejo Regional de Seguridad Pública definió las prioridades para las comunas urbanas y rurales de la Región de Coquimbo en 2024

El coordinador regional de seguridad pública, Abel Lizama, relevó los esfuerzos conjuntos de las instituciones para avanzar en mayor seguridad. En la instancia se priorizaron 3 delitos y 2 incivilidades para desplegar estrategias en la zona.
El coordinador regional de seguridad pública, Abel Lizama, relevó los esfuerzos conjuntos de las instituciones para avanzar en mayor seguridad. En la instancia se priorizaron 3 delitos y 2 incivilidades para desplegar estrategias en la zona.
Facebook
Twitter
Email

Tras el inicio de los primeros Consejos Regionales de Seguridad Pública de 2024 en O’Higgins y Arica y Parinacota, este lunes fue el turno de la Región de Coquimbo, donde autoridades dieron cuenta de los datos y antecedentes que manejan las policías para definir estrategias para la prevención y el combate a la delincuencia.

En esta instancia, en la que además se hizo un balance de los avances en las medidas implementadas durante el año recién pasado, se presentó el diagnóstico para la elaboración de los planes regionales de seguridad pública y se definieron las nuevas prioridades en materia de prevención del delito para el presente año.

Los diagnósticos de la situación de seguridad de cada región se construyen a partir de tres fuentes. En primer lugar, el análisis de los casos policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que son ponderados según su gravedad. En segundo lugar, la Consulta Comunal de Percepción de Seguridad, en la que se pregunta a los diferentes actores locales sobre sus prioridades y principales problemas de seguridad. Y, en tercer lugar, la Consulta Comunal Rural, que por primera vez se aplicó a 270 comunas rurales y semi rurales del país, a fin de conocer de manera diferenciada los fenómenos delictuales que más las afectan.

A partir de los diagnósticos, cada año se elabora un plan regional de seguridad pública, el cual establece los tres delitos priorizados, las incivilidades, los problemas de seguridad emergentes para cada región, una prioridad rural, así como una serie de compromisos para abordarlos.

En lo que respecta a la Región de Coquimbo, se definieron como delitos priorizados el robo con intimidación, los ilícitos asociados en la Ley 20.000 y la violencia intrafamiliar, este último circunscrito como “delito transversal” a nivel nacional. En tanto, el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ilícito fueron calificados como las principales incivilidades a abordar en las estrategias de seguridad de manera coordinada. Además, se definió como delito emergente la violencia escolar, y el cultivo y producción de droga como prioridad rural.

“Hemos reunido a todos los alcaldes e instituciones ligadas al tema de la seguridad, donde hemos expuesto cuales son las problemáticas que aquejan a los gobiernos locales. Este año, particularmente, tuvimos una herramienta de consulta previa a todas las comunidades rurales, entre ellas, a 12 de los 15 municipios que tenemos, que sabemos que tienen una particularidad especial. En ello se relevó el priorizar el cultivo de droga en los diferentes territorios. Desde esa inquietud desplegaremos acciones con todos los incumbentes para desplegar estrategias de prevención en temas que tanto aquejan a la población”, comentó el coordinador regional de seguridad pública de la SPD Coquimbo, Abel Lizama.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Galo Luna, comentó que “lo que hicimos hoy fue justamente la priorización de los delitos que vamos trabajar en la estrategia regional de seguridad pública, destacar la participación de los alcaldes y alcaldesas de las 15 comunas, porque desde que hemos comenzado a implementar estos planes, hemos tenido el respaldo de ellos al trabajo por la seguridad pública en cada una de sus comunas, tomando iniciativas, manteniendo activo los consejos regionales de seguridad pública. Quiero destacar que por primera vez en esta medición se realizó una consulta rural, que consigna de los vecinos de quienes viven en sectores rurales de nuestras comunas”.