Con éxito finalizó un procedimiento policial de Carabineros en las últimas horas en la Región de O´Higgins, luego de que personal uniformado detuviera a 3 personas como autores del delito de robo con intimidación a un camión de químicos en la comuna de Rancagua, mientras se desplazada por la Ruta 5-Sur.
Desde el Gobierno destacaron la acción policial y destacaron el trabajo público-privado liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito entre diferentes actores, enmarcada en la fuerza de tarea público-privada para enfrentar los ilícitos que afectan a los sectores agrícolas, y que ya ha tenido excelentes resultados tras la apertura de un foco investigativo por parte del Ministerio Público y la detención de 16 personas.
Esta acción ha permitido agilizar los tiempos de respuesta y desplegar estrategias operativas junto a las políticas para evitar la comisión de delitos en la zona. “El exitoso procedimiento realizado por Carabineros para recuperar la totalidad de los químicos sustraídos y detener a tres personas, va en la línea de acción que hemos establecido en la Fuerza de Tarea Agrícola. El trabajo de coordinación entre el mundo público y privado es sin duda fundamental para la disminución de este tipo de delitos, permitiéndonos avanzar en cumplir con la demanda del sector y mostrar que el Gobierno del Presidente Boric se está ocupando de ellas con acciones concretas”, dijo Rodolfo Núñez, coordinador regional de seguridad pública de O´Higgins.
Plan Candado
En este marco la aplicación del Plan Candado de Carabineros evitó que los delincuentes se escaparan con el vehículo. Efectivos de servicio en las cercanías y de la unidad motorizada de la 1° Comisaría de Rancagua activaron el procedimiento con un amplio y coordinado despliegue, apoyado por efectivos policiales de diferentes especialidades, lo que permitió dar con la ubicación del camión en el sector Puertas de Fierro e iniciar un seguimiento controlado, logrando la detención de 3 de ellos. La acción policial permitió además recuperar el vehículo y las especies avaluadas en $65 millones de pesos.
“La víctima conducía un camión por ruta 5-Sur en dirección al Sur, cuando al llegar al sector del bypass de la Cárcel La Gonzalina fue abordado por 4 individuos desconocidos que, a rostro descubierto, lo intimidaron con armas de fuego, obligándolo a descender del vehículo para luego darse a la fuga en el camión donde transportaba químicos”, señaló el prefecto (s) de Carabineros de Cachapoal, teniente coronel Cristian Morgenstern.
Según los antecedentes entregados por la víctima, el hecho habría sido un tipo encerrona debido a que los individuos, que se trasladaban en otro vehículo, se posicionaron delante de él y disminuyeron la velocidad para obligarlo a detenerse. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.