Esta semana, el Gobierno en la Región del Biobío lideró en las comunas de Concepción y Talcahuano las ceremonias de cierre del año 2024 del Programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, iniciativa que apunta a intervenir y disminuir los factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes (NNA) para evitar conductas transgresoras a la ley.
Las actividades, realizadas en el Palacio del Deporte y el Estadio Ester Roa, de Talcahuano y Concepción respectivamente, estuvieron encabezadas por autoridades locales y por el coordinador regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marco Millar, quien relevó el trabajo que realiza el programa para prevenir el inicio de carreras delictivas y la mejora en la calidad de vida de familias priorizadas que forman parte de la iniciativa.
Según se dio cuenta en la instancia, este 2024 el Programa Lazos ha trabajado con más de 230 niños, niñas y adolescentes en la región, a través de sus cuatro componentes de intervención: detección temprana, orientación en parentalidad positiva, intervención en parentalidad positiva y terapia multisistémica.
“En la jornada no solo se mostraron datos y el método de trabajo, sino que se relevó la experiencia de estas personas durante la intervención y cómo esta ha marcado un impacto positivo en sus vidas cotidianas. Ahí es donde estos relatos y los comentarios que recibimos nos han dejado en una sensación bastante positiva”, explicó Marco Millar, coordinador regional de seguridad pública de la SPD.
Además, valoró los avances que han tenido con la cobertura en la zona y el efecto en familias y cuidadores de NNA entre 12 y 17 años. “Vemos el impacto positivo sobre todo ante lo que nos cuentan las familias. En muchos casos las personas han sido usuarias de distintos programas de la red de infancia por parte del Estado, enfocado en la vulneración de derechos, pero no para abordar comportamiento problemático que justamente es el objetivo para evitar la concentración de factores de riesgo”, cerró Millar.