Más de 5.400 personas se verán beneficiadas con la entrega de una nueva camioneta de patrullaje en la comuna de Quilleco, en la Región del Biobío, como parte de la implementación de un proyecto en conjunto con el municipio para ampliar las capacidades de los equipos de seguridad y prevenir la ocurrencia de delitos en la zona.
Esta acción, financiada de forma conjunta entre la municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito, alcanzó un monto total de $49.080.000, de los cuales $26.500.000 fueron entregados por el Gobierno para fortalecer la seguridad en la zona. Esta nueva herramienta permitirá ampliar el radio de acción de los equipos de seguridad y reducir los tiempos de respuesta mediante una acción más coordinada con personal de Carabineros de Chile, a través de la implementación del patrullaje mixto con funcionarios de la institución.
Mediante un análisis de las necesidades de la comuna, fueron identificados los puntos donde se realizará el patrullaje gracias a un trabajo con representantes de la comunidad, municipio, Carabineros, PDI y otros actores. Este hecho fue destacado por las autoridades.
“Hemos recorrido la Provincia de Biobío para revisar junto a los diferentes municipios los compromisos y las acciones en materia de prevención. Hoy cerramos una ceremonia de inauguración de una camioneta de patrullaje preventivo financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la primera con la que cuenta la comuna, y donde ya se firmó el convenio OS-14 junto a Carabineros. Avanzamos en mejorar la capacitación de los equipos de seguridad ciudadana para Quilleco, por lo que esperamos seguir apoyando acciones para mejorar la vida de las comunidades en la zona”, señaló Marco Millar, coordinador regional de seguridad pública de Biobío.
Sergio Espinoza, encargado de seguridad de Quilleco, señaló que “el día de hoy vemos coronada la ejecución de un proyecto que ha sido muy esperando por la comunidad para prevenir el delito. Agradecemos a la Subsecretaría y al coordinador regional por darnos la oportunidad como comuna rural de poder acceder a estos recursos, que ya no son concursables, lo que quiere decir que no debemos competir con comunas grandes”.
Finalmente, Guillermina Mundaca, presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos, indicó que “hoy queremos agradecer la oportunidad por el trabajo en conjunto que han realizado. Es relevante que exista estos vehículos para responder a las necesidades que tienen las comunidades”.