Como parte de las acciones desplegadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito a nivel nacional, esta semana, autoridades locales en Parral inauguraron dos proyectos preventivos financiados por la cartera, los que apuntan a disminuir la percepción de inseguridad de la comuna y ampliar las herramientas de los equipos municipales para acortar los tiempos de respuesta ante el llamado de la comunidad.
Se trata de la entrega de un vehículo de patrullaje que permitirá al municipio cubrir una mayor extensión territorial para labores disuasivas ante la ocurrencia de incivilidades y delitos. Asimismo, se hizo entrega de 27 cámaras de vigilancia, las cuales serán instaladas en sedes vecinales de diferentes sectores para aumentar la percepción de seguridad y permitirán la captura de material audiovisual clave para el desarrollo de investigaciones policiales.
En total, la inversión alcanzó más de $40 millones de pesos, entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de su programa Sistema Nacional de Seguridad Municipal y el municipio de Parral.
La coordinadora regional de seguridad pública, María José Gómez, dijo que “estamos muy contentos porque hoy vemos el reflejo del trabajo que ha hecho la Municipalidad de Parral, donde se pone de manifiesto la coproducción de seguridad de la que siempre hablamos, mediante el trabajo de los vecinos, de la Dirección de Seguridad del municipio, y Carabineros. Esta interconexión que tienen las cámaras es fundamental. El Gobierno del Presidente Boric se ha comprometido que los recursos lleguen directo a las comunas, y hoy a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal se ha puesto fin a la concursabilidad de los fondos, lo que permite contar con recursos disponibles asegurados para hacer prevención”.
Finalmente, la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, señaló que “es muy grato dar cuenta de estos esfuerzos que son colectivos entre el municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este vehículo va a permitir realizar patrullajes mixtos mediante la presencia de Carabineros y funcionarios de seguridad municipal, permitiendo una intervención mucho más focalizada y específica. Además, con la instalación de cámaras estamos fortaleciendo un polo de seguridad en la zona, por lo que vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas”, dijo.