Con una inversión de 20 millones de pesos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la comuna de Pinto, en la Región de Ñuble, ha adquirido una nueva camioneta de seguridad ciudadana, la que permitirá hacer frente a situaciones de emergencia y aumentar la vigilancia preventiva en diversos territorios de la comuna.
Para el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jorge Muñoz, esta nueva herramienta viene a fortalecer una agenda de trabajo desplegada entre el gobierno central y las autoridades locales, a fin de disponer de nuevo elementos para hacer frente a la prevención del delito.
“Mejorar la calidad de vida de las personas está aparejada a una serie de factores y uno de ellos es fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades. La adquisición de este nuevo automóvil que desde ya se sumará a las labores preventivas encomendadas por el municipio, va en la línea con el compromiso de robustecer el trabajo de los gobiernos comunales,“ sentenció Muñoz.
Uno de los objetivos que persigue la entrega de este nuevo móvil es disminuir la cantidad de ilícitos e incivilidades en zonas focalizadas de la comuna de Pinto, lo que podrá hacerse efectiva a través de una comunicación oportuna entre las policías y la autoridad comunal, mejorando la percepción de seguridad en buena parte de la comunidad a través de la ejecución de planes preventivos y servicios especiales de fiscalización.
La entrega de estos recursos viene a materializar el compromiso adquirido con los gobiernos locales por el Subsecretario de la cartera, Eduardo Vergara, el cual apunta a fortalecer las herramientas operativas de los municipios para el control y prevención de delitos en sus territorios.
Entre las medidas que se han tomado para ir en apoyo de los municipios está la creación del nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que en una primera etapa ha entregado recursos para el desarrollo de proyectos de seguridad y prevención del delito a 233 comunas del país. En total, han sido transferidos más de $14 mil millones de pesos, de acuerdo con las necesidades de cada territorio y sin la necesidad de concursar.