1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. Los delitos asociados a...

Los delitos asociados a la Ley de Drogas, el control de armas y la violencia intrafamiliar fueron definidas como las prioridades de seguridad para la Región de Aysén en 2024

En una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública se determinó, además, combatir los delitos sexuales, el robo en lugar habitado y no habitado y consumo de alcohol y drogas en la vía pública.
En una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública se determinó, además, combatir los delitos sexuales, el robo en lugar habitado y no habitado y consumo de alcohol y drogas en la vía pública.
Facebook
Twitter
Email

Una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública tuvo lugar esta semana en la Región de Aysén, la que fue liderada por la Delegación Presidencial Regional y la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y contó con la participación de municipios, policías y diferentes instituciones de la región.

El objetivo de esta instancia fue realizar un balance de los avances en las medidas implementadas durante el año recién pasado y presentar el diagnóstico para la elaboración de los nuevos planes regionales de seguridad pública para el año 2024.

Los diagnósticos de la situación de seguridad de cada región se construyen a partir de tres fuentes. En primer lugar, el análisis de los casos policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que son ponderados según su gravedad. En segundo lugar, la Consulta Comunal de Percepción de Seguridad, en la que se pregunta a los diferentes actores locales sobre sus prioridades y principales problemas de seguridad. Y, en tercer lugar, la Consulta Comunal Rural, que por primera vez se aplicó a 270 comunas rurales y semi rurales del país, a fin de conocer de manera diferenciada los fenómenos delictuales que más las afectan.

A partir de los diagnósticos, cada año se elabora un plan regional de seguridad pública, el cual establece los tres delitos priorizados, las incivilidades, los problemas de seguridad emergentes para cada región, una prioridad rural, así como una serie de compromisos para abordarlos.

En la Región de Aysén, fueron cuatro delitos priorizados: los delitos y crímenes contenidos en la Ley 20.000 de Drogas, las violaciones y delitos sexuales, el robo en lugar habitado y no habitado, así como la violencia intrafamiliar, este último circunscrito como “delito transversal” a nivel nacional. En tanto, el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ilícito fueron calificados como las principales incivilidades a abordar. Además, se definió como delito emergente la violencia escolar, y el abigeato como prioridad rural.

“Hemos realizado la primera sesión del año del Consejo Regional de Seguridad Pública, con la mirada puesta en el compromiso del Presidente Gabriel Boric, que ha puesto mucho énfasis a estas instancias desde el primer día. Pudimos acordar cuáles son los delitos que vamos a priorizar en nuestras estrategias, poniéndonos al día también respecto a los cambios que se han venido manifestando en materia de seguridad junto a las policías e instituciones ligadas a la materia. Fueron 34 instituciones presentes en esta instancia y vamos a avocarnos para desplegar las estrategias en la zona”, dijo el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya.

Por su parte, Camila Covarrubias, coordinadora regional de seguridad pública, señaló que “cerramos esta instancia con una gran convocatoria por parte de las instituciones, donde pudimos escuchar las opiniones de cada uno de sus representantes para deliberar los delitos e incivilidades que vamos a trabajar este año. Como coordinación regional de la SPD nos vamos a centrar en el Plan Regional de Seguridad Pública, tanto a nivel regional como comunal, y con la novedad de integrar el delito de abigeato como una de las prioridades rurales definidas”.