Con una amplia convocatoria, autoridades de la Región de Los Lagos lideraron el “Seminario sobre Violencia Escolar”, en el que participaron representantes de distintos centros educativos de la Provincia de Osorno, entre los que destacaron directores, psicólogos/as y encargados de convivencia escolar.
El objetivo de la instancia fue abordar la violencia escolar, compartir experiencias y delinear mecanismos que permitan frenar este flagelo que afecta a las comunidades educativas.
La actividad fue organizada por el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Osorno y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos, y fue liderada por el Delegado (s) Presidencial Provincial de Osorno, Cristóbal Fuenzalida, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la SPD, Paulina Muñoz y Patricia Luna Donoso, coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Osorno.
Las autoridades destacaron la asistencia de los representantes de los centros educacionales de la Provincia de Osorno, dado el desafío interinstitucional que reviste la prevención de la violencia en los espacios educativos.
“Valoramos la realización de este Seminario sobre la violencia escolar realizado en la Universidad de Los Lagos, como una importante instancia de formación en esta materia, donde la academia, el Ministerio Público y la comunidad escolar tuvieron la oportunidad de analizar el fenómeno que se vive en la Provincia de Osorno, actualizar sus conocimientos y adquirir herramientas para abordar de mejor manera los fenómenos de violencia escolar que aquí se viven”, dijo Cristóbal Fuenzalida, Delegado (s) Presidencial Provincial de Osorno
El Seminario contó además con la presencia del juez y presidente del Tribunal de Familia de Osorno, Marcelo Leiva, del fiscal del Ministerio Público, Narciso García, y de la Comisario de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, Pamela Fernández, quienes expusieron frente a una audiencia que superó las 150 personas.
“A través de nuestras líneas programáticas hemos estado desarrollando un importante trabajo respecto al tema de la violencia escolar y una serie de iniciativas que nos permiten difundir los vínculos y colaboraciones que hemos estado abordando en la materia. Se ha levantado una mesa desde la Delegación Presidencial con las distintas comunas, justamente con la idea de delinear estrategias en el corto, mediano y largo plazo que han sido visualizadas a través del Consejo Regional de Seguridad Pública teniendo como delito emergente, la violencia escolar”, declaró Paulina Muñoz, Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la SPD.
En tanto, la coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Osorno, Patricia Luna Donoso, dio cuenta de la convocatoria y del compromiso del PAV de la Subsecretaría de Prevención del Delito para enfrentar este tema.
“Convocamos a establecimientos educacionales de la Provincia de Osorno con el objeto de poder abordar y entregar información de los expertos con materias relacionadas con la violencia escolar. Estamos muy agradecidos de la convocatoria, alrededor de 150 personas, entre ellas personas integrantes de la red de infancia de nuestra Provincia. Se instalaron algunos stands para la entrega de información, con tal de establecer contactos más directos para el trabajo con estudiantes. Esperamos poder seguir realizando estas acciones que forman parte de nuestra prioridad en la zona”, cerró.
Dentro de los stands que se desplegaron pertenecientes a la Red de Infancia de Osorno, estuvieron el Programa de Reparación de Maltrato PRM CENIM, el Programa de Prevención Focalizada PPF, Chile Crece Contigo, el Programa Lazos de la SPD, Programa Multimodal y el Centro de la Mujer.