Autoridades en la Región de Atacama iniciaron el proyecto “Me Gusta Copiapó Con Más Seguridad”, iniciativa que dará lugar al desarrollo de patrullajes preventivos en la comuna gracias a la adquisición de una camioneta que viene a fortalecer las capacidades de los inspectores de seguridad comunal para atender el llamado de la población ante cualquier requerimiento.
La actividad estuvo encabezada por el delegado presidencial regional, Luis Pino, por la coordinadora regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lorna Bown, el General de la III Zona de Carabineros, Jorge Muñoz, y el alcalde de Copiapó, Marcos López, quienes dieron cuenta del nuevo vehículo que se sumará a funciones en la zona. El proyecto tuvo un costo total de $49 millones, de los cuales $40 millones de pesos fueron entregados por la SPD.
“Esto permitirá el aumento de dotación para los equipos de seguridad y un reforzamiento de los diferentes cuadrantes del Plan Calles Sin Violencia, lo cual nos permitirá mayor presencia policial y municipal, a fin de transmitir a la ciudadanía mayor sensación de seguridad. Este es un esfuerzo que estamos desarrollando junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito en otras comunas de la región, por eso destacamos la inyección de recursos que el servicio ha realizado hacia las municipalidades mediante la entrega de estos vehículos. Este es el compromiso del Gobierno del Presidente Boric”, dijo el delegado presidencial regional, Luis Pino.
Por su parte, por la coordinadora regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lorna Bown, relevó las transferencias a los gobiernos locales para avanzar en barrios más seguros, mediante la oferta programática de la SPD.
“Esta gestión terminó con la concursabilidad. Los municipios ya no tienen que competir por recursos para hacer prevención, hoy se habilitó un sistema basado en un índice de factores socio-delictuales a partir de las necesidades de cada comuna. Copiapó tendrá recursos de forma permanente, lo que permitirá planificar la adquisición de vehículos, de cámaras, drones, luminarias o proyectos psicosociales que también apunten a prevenir el delito. Hoy las 9 comunas de la región, desde nuestra administración, tienen al menos 1 vehículo de patrullaje para prevenir la ocurrencia de delitos en el territorio”, cerró Bown.
Finalmente, el edil de Copiapó, Marcos López, señaló que “la SPD puso a disposición una camioneta para apoyar las labores preventivas que hace el municipio, donde el 80% de financiamiento fue entregado por el servicio y el 20% restante por nuestra administración. Valoramos esta entrega que ayudará a mejorar los patrullajes y la seguridad en la comuna”.