1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. Programa de Apoyo a...

Programa de Apoyo a Víctimas lideró con éxito capacitación a funcionarios de la OIRS en la Región del Maule en el marco de la mesa RAV

La iniciativa tuvo por objeto dar cuenta de la oferta programática para la atención a víctimas de delitos y la prevención de la victimización segundaria.
La iniciativa tuvo por objeto dar cuenta de la oferta programática para la atención a víctimas de delitos y la prevención de la victimización segundaria.
Facebook
Twitter
Email

En el marco de las actividades de difusión de la Mesa de Atención a Víctimas, decenas de funcionarios y funcionarias públicas de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) participaron de la capacitación que lideró el PAV de la Región del Maule, el cual estuvo orientado en la primera respuesta a víctimas de delitos y la prevención de la victimización secundaria.

La actividad fue liderada por la Coordinadora de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, la Jefa de la 7ma Zona de Carabineros, la General Maureen Espinoza, la Coordinadora del CAVD Curicó, Berny Alcaíno, entre otras autoridades.

La actividad tuvo como finalidad contribuir a generar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas víctimas de delito, mediante la intervención coordinada de las instituciones integrantes de la Mesa RAV, entre ellas, la PDI, Carabineros, CAVI, las Coordinadoras de los CAVD, la Seremi de Salud, los Servicio de Salud, el SML y la Seremi de Educación; junto a Senama, URAVIT del Ministerio Público, Gendarmería, Sernameg y Senadis.

La Coordinadora de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó el trabajo del PAV en la zona. “Hoy hemos podido reunir a la mayoría de los funcionarios y funcionarias que atienden las OIRS de los distintos servicios de la Región del Maule para entregarles esta valiosa capacitación. A través de esta capacitación, que hemos organizado con la Mesa de Atención a Víctimas, queremos entregarles orientaciones y algunas claves para que a través de su contacto con ciudadanía puedan convertirse en agentes de difusión de esta información. Para nosotros, como representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, es fundamental que las víctimas tengan un proceso reparatorio en todos los ámbitos y esta actividad es clave para que las víctimas puedan llegar al lugar correcto donde ser atendidas”, dijo.

El Programa de Apoyo a Víctimas busca garantizar el ejercicio de los derechos de las personas víctimas de delitos, mediante una intervención integral, eficiente y eficaz a través de distintos asesorías jurídica, psicológica y social, las cuales buscan generar las condiciones para que las personas afectadas por ilícitos puedan ejercer plenamente sus derechos, trabajar en la recuperación de las personas afectadas y cuidado de la salud mental, el fortalecimiento del tejido social mediante la reconstrucción de los lazos comunitarios.