1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. Realizan despeje de comercio...

Realizan despeje de comercio ilegal en los alrededores de la cárcel de Arica y amplían operativos preventivos para avanzar en mayor seguridad

Las autoridades destacaron el trabajo interinstitucional y aseguraron que continuarán los operativos para fortalecer la capacidad del Estado.
Las autoridades destacaron el trabajo interinstitucional y aseguraron que continuarán los operativos para fortalecer la capacidad del Estado.
Facebook
Twitter
Email

Como parte de las acciones para combatir el comercio ilegal, autoridades dieron cuenta de los resultados del operativo de despeje de los alrededores del Complejo Penitenciario de la Arica, el cual permitió sacar de circulación cientos de puestos que operaban sin documentación vigente ni ningún tipo de protocolo sanitario en el sector.

La acción se enmarcó en el despliegue de las estrategias del Plan Regional de Seguridad Pública para hacer frente al comercio ilegal junto a la coordinación regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, personal de Carabineros y equipos de seguridad municipal, con tal de entregar mayor seguridad y prevenir la ocurrencia de ilícitos en la zona. Las autoridades reafirmaron el compromiso con avanzar en nuevas medidas preventivas y ampliar la presencia del Estado en la zona.

“Estamos dando cuenta del trabajo coordinado que se está realizando con diferentes instituciones del Estado. El operativo se realizó para despejar todo el comercio ilegal que se encontraba acá por más de 25 años, prácticamente desde que se inauguró este recinto penal. Hablamos de una actividad que no tiene permisos, que pone en riesgo a la población del recinto. Estos despejes ya lo hemos realizado en Santiago, Antofagasta, y continuaremos ampliándolo a todo el país. De forma paralela, en el marco del plan de seguridad penitenciaria, Gendarmería realizó un allanamiento al interior del penal,  a fin de retirar todos los elementos prohibidos”, comentó el subsecretario de Justicia, Carlos Gajardo.

En tanto, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, comentó que “no hay que perder de vista que este es un recinto penitenciario que alberga personas privadas de libertad, por lo que es un espacio de seguridad. Hay que resguardar todos los espacios, no sólo en el interior, de lo cual se encarga Gendarmería, sino también desde el exterior, para quienes transitan y van a ingresar al penal. A través de una coordinación intersectorial avanzamos en dar mayor seguridad y garantizar el correcto desplazamiento de la comunidad”.

Finalmente, la coordinadora regional de seguridad pública, Elsa Cortez, indicó que “el comercio ilícito se ha convertido en un problema para la comuna de Arica, por lo que estimamos dar continuidad a esta serie de operativos que buscan recuperar los espacios públicos destinados para la comunidad y alejarlos para la comisión de delitos o incivilidades. Este es un compromiso que nos permitió erradicar el comercio ambulante informal que permaneció en el complejo penitenciario, donde se detectaban incivilidades que afectaban la seguridad y salud pública del recinto”. “