Clases de conducción, inducción a leyes de seguridad y atención a víctimas fueron parte de los principales ejes del seminario realizado por funcionarios de Carabineros a inspectores municipales y directores de seguridad pertenecientes a comunas de la Región de Coquimbo, los cuales buscan dotar a los profesionales de mejores herramientas para realizar su trabajo operativo en las calles junto a la comunidad.
En la actividad, realizada en la comuna de Ovalle, estuvieron presentes la delegada presidencial provincial, Marily Escobar, el coordinador regional de seguridad pública de la SPD en Coquimbo, Abel Lizama, autoridades locales y funcionarios de Carabineros, quienes destacaron la realización de este tipo de iniciativas enmarcadas en el desarrollo de los convenios OS-14 suscritos entre la institución policial y municipios para la realización de patrullajes mixtos, de tal manera de maximizar los recursos disponibles en los diferentes territorios para prevenir el delito.
La delegada presidencial provincial, Marily Escobar, dijo que “es muy relevante que se desarrolle este seminario en nuestra comuna de Ovalle como una muestra más del compromiso con la descentralización y de la importancia que tiene atender la seguridad en la zona. Quiero destacar la participación activa de los inspectores municipales de cada municipio y de cómo se mejora la herramienta 0S-14 que nuestro Gobierno ha implementado en conjunto a Carabineros para fortalecer la labor municipal, la que ha tenido gran acogida por parte de la ciudadanía“.
En tanto, el coordinador regional de seguridad pública de la SPD en Coquimbo, Abel Lizama, puso énfasis en el compromiso del Ejecutivo en dotar de nuevas competencias a los municipios de todo el país, con tal de avanzar en su rol preventivo y reducir la percepción de inseguridad en la comunidad.
“En el Gobierno hemos avanzado decididamente en apoyar con recursos y perfeccionamiento la labor funcionaria de los equipos de seguridad municipal, porque sabemos que juegan un papel clave en materias de prevención. La implementación de los patrullajes mixtos entre inspectores de seguridad y Carabineros ha significado ampliar las capacidades de los gobiernos comunales y atender de forma integral los requerimientos de seguridad de las vecinas y vecinos. Seguiremos trabajando para que esas capacidades estén al servicio de la comunidad de toda nuestra región y el país, indicó Lizama.