Con la detención de un hombre de 25 años de edad terminó el operativo liderado por el equipo Microtráfico 0 de la Policía de Investigaciones en la comuna de Rengo, Región de O´Higgins, luego de encontrar al interior de un domicilio diversos tipos de drogas, entre ellos, el peligroso fármaco “fentanilo”, cocaína y marihuana.
El procedimiento de la policía civil se originó mediante una denuncia anónima al programa Denuncia Segura de la Subsecretaría de Prevención del Delito (*4242 o www.denunciaseguro.cl), en la cual se dio cuenta de la comercialización de sustancias ilícitas al interior de un domicilio ubicado en Villa Jardín. Así se inició una investigación de la PDI que, tras recabar varios antecedentes, ingresó al inmueble gracias a una entrada de registro dispuesta por el fiscal a cargo, encontrando en su interior 33 gramos de cocaína base y 12 grados de cannabis sativa, avaluada en cerca de 712 mil pesos, además de 180 mil pesos en efectivo.
Sin embargo, lo que llamó la atención de los policías fue la presencia de una ampolleta de fentanilo y tres jeringas con el mismo fármaco, un analgésico 50 veces más potente que la heroína. Se trata del segundo hallazgo del fármaco en la Región de O´Higgins, coincidentemente en la misma comuna de Rengo.
El coordinador regional de seguridad pública de la SPD, Rodolfo Núñez, destacó el trabajo del Ministerio Público y de la PDI para desbaratar este punto ilegal de distribución de sustancias, y relevó también el rol clave que jugó el programa Denuncia Seguro de la SPD para permitir el reporte anónimo a las policías.
“Valoramos el esfuerzo de las policías en la labor antidrogas y, en específico en esta ocasión, al equipo de la Policía de Investigaciones. En este marco queremos destacar también el apoyo que presta el programa Denuncia Seguro, siendo un canal de entrega de información que aporta con datos concretos a la investigación, antecedentes que generan procesos investigativos que pueden terminar en un éxito como éste”, dijo Núñez.
Además, agregó que “reiteramos el llamado a la comunidad a denunciar de forma anónima los casos de micro o tráfico de droga de los que tengan conocimiento, pues necesitamos de su apoyo, de la información que posean, para poder sacar de circulación la droga de las calles y plazas de nuestra región y así evitar el tremendo daño que pueden causar a la ciudadanía. Hoy gracias a una persona que se atrevió a llamar a Denuncia Seguro, la policía decomisó una droga tan compleja y preocupante como el fentanilo, la que ha causado estragos de salud pública en Estados Unidos”.
Por su parte, subprefecto Víctor Cabrera, Jefe BICRIM de Rengo, comentó que “estamos satisfechos con el resultado de este procedimiento. En esta oportunidad logramos desbaratar un punto de venta de droga en su sector residencial de Rengo y logramos incautar cannabis, cocaína base y fentanilo. En el caso del fentanilo es segunda vez que en la región incautamos este analgésico de uso controlado y, justamente, las dos veces ha sido en la comuna de Rengo. Esta investigación se originó gracias a una denuncia efectuada al programa Denuncia Seguro y los resultados están a la vista. Así que invitamos a la ciudadanía a seguir confiando en las plataformas del Denuncia Seguro, donde pueden dar a conocer, de manera totalmente anónima, información relacionada a hechos que pudieran constituir un delito”.
El imputado, que contaba con antecedentes penales anteriores por infracción a la Ley de Drogas, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo para su control de detención.