Como parte de acciones coordinadas a nivel nacional, la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a Carabineros y los municipios de Purén, Cunco y Padre Las Casas, encabezaron un amplio operativo de fiscalización vehicular en las principales de rutas de estas comunas durante esta semana, a fin de prevenir la ocurrencia de delitos asociados al robo de vehículos, clonación u adulteración de documentos.
Estas medidas, replicadas también en otras zonas del país, se ejecutaron junto a la presencia de Carabineros, equipos de seguridad municipal, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Seremi de Transportes, lo que ha permitido sacar de circulación vehículos con encargo por robo, o detectado la conducción de personas con causas judiciales pendientes y documentación irregular. Lo anterior, ha significado un control más exhaustivo del Estado y un complemento al trabajo de los Tribunales de Justicia.
El Coordinador de Seguridad Pública de la Región de la Araucanía, Francisco Vega, dio cuenta del despliegue de estos controles junto a los municipios, y remarcó el compromiso para seguir ampliando las capacidades de los gobiernos locales en la prevención y el combate a la delincuencia mediante el traspaso de nuevas herramientas.
“Como Coordinación Regional de Seguridad Pública estamos liderando un proceso de fiscalización integral impulsado por nuestro Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en donde se desarrollan fiscalizaciones junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, equipos de Seguridad Municipal y Carabineros de Chile, con tal de mejorar los niveles de percepción de seguridad y potenciar una labor preventiva en comunas de la zona”, comentó Vega.
En tanto, desde la Municipalidad de Cunco, una de las participantes de estos operativos preventivos, destacaron el trabajo del Gobierno en el despliegue de los distintos servicios para llevar adelante las pesquisas y ampliar la cobertura en temas de seguridad.
“Valoramos en trabajo de la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del programa Estado Presente, que nos ha permitido diversificar la cantidad de fiscalizaciones en calles y rutas. Es importante que el Estado esté presente. Se han impulsado canales importantísimos para la comunidad como el Programa Denuncia Seguro, por lo que vamos a continuar fortaleciendo esta campaña y otras tan relevantes en la zona como es la de abigeato”, dijo Víctor Umbach, encargado de Seguridad Pública de la Municipalidad de Cunco.