Junto a la presencia de autoridades locales, representantes de servicios públicos y gremios asociados al comercio, en la Región de Coquimbo se llevó a cabo el diálogo regional para abordar la problemática del comercio ilícito, instancia que se enmarca en el trabajo público-privado en todo el país y que lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito, para avanzar en la elaboración de la primera política nacional contra este tipo de ilícito.
Con experiencias recientes en las regiones de La Araucanía, Valparaíso, Biobío, Magallanes y Los Ríos, los diálogos apuntan a un levantamiento de información para fortalecer las estrategias y mecanismos para abordar el comercio ilícito y los delitos que se le asocian, robusteciendo el marco normativo, las técnicas de persecución penal y los programas preventivos en Chile, además de orientar los procesos de construcción y mejoramientos de planes, programas y estrategias destinados a abordar, de forma integral, las causas del comercio ilícito en Chile y sus consecuencias negativas.
“Estamos llevando a cabo diferentes instancias para levantar información y crear una Política Nacional contra el Comercio Ilícito a nivel país, una política pública de Estado, que ha sido parte del compromiso del Gobierno. Con estos datos podemos alimentar el contenido a nivel central y que tenga las estrategias que nos permitan combatir este delito a nivel comunal, regional y nacional. Hubo una muy buena recepción para plantear inquietudes y diferentes visiones por parte de los gremios”, dijo el coordinador regional de seguridad pública de la SPD, Abel Lizama.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Carlos Orrego, señaló que “es importante que la región vaya empujando esta instancia. Lejos de una mirada cultural, tenemos que abordar este fenómeno desde una mirada amplia, con todas las instituciones. Es importante que trabajemos en conjunto, no solamente tenemos la misión de solicitar cosas, sino ser parte de la solución”.
Finalmente, desde la Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle comentaron que seguirán trabajando para abordar este fenómeno, al mismo tiempo que destacaron haber sido invitados a formar parte de esta agenda de trabajo por parte del Gobierno. “Agradecemos la invitación de las autoridades, sentimos que realmente nos escucharon donde hemos dado a conocer nuestra mirada sacar el comercio ilícito a las arcas nacionales y al pequeño comerciante”, dijo Washington Altamirano, presidente de la entidad en la zona.