1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. SPD y autoridades de...

SPD y autoridades de Gobierno impulsaron la firma de convenios OS-14 en las comunas de Coyhaique y Lago Verde en Aysén para fortalecer el rol preventivo de los municipios

En la actividad se mostraron a la comunidad los nuevos vehículos para Carabineros, entre ellos los nuevos buggies adquiridos por la institución hace pocas semanas para el despliegue en zonas de complejo acceso.
En la actividad se mostraron a la comunidad los nuevos vehículos para Carabineros, entre ellos los nuevos buggies adquiridos por la institución hace pocas semanas para el despliegue en zonas de complejo acceso.
Facebook
Twitter
Email

Como parte de un programa pionero a nivel nacional de fortalecimiento de las labores operativas de los municipios y Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región de Aysén, junto a otras autoridades de Gobierno, dio pie a la firma del Convenio OS-14 en la comuna de Coyhaique este viernes, lo viene a complementar el acuerdo suscrito días antes en Lago Verde para implementar el patrullaje mixto entre funcionarios de seguridad municipal y la policía uniformada.

La actividad estuvo liderada por el Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, la Coordinadora de Seguridad Pública de la SPD, Camila Covarrubias, la Gobernadora Regional, Andrea Macías y el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, junto a altos mandos de Carabineros y autoridades locales.

En medio de la actividad se mostraron además a la comunidad los nuevos vehículos que serán utilizados por Carabineros, que permitirán acortar los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de ilícitos, aumentar la fiscalización y el despliegue de las capacidades operativas de seguridad.

“Acá son 10 vehículos y 3 buggies que ya entraron en operación para Carabineros. El año pasado se tomó la decisión de sacar adelante los Convenios OS-14 que han maximizado el trabajo de municipios y la policía uniformada. A través de este aporte de transferencias para que puedan comprar vehículos, se hace el círculo completo de los actores que estamos comprometidos con la seguridad ciudadanía”, indicó el Delegado Presidencial de Aysén, Rodrigo Araya.

En esa línea, la Coordinadora de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Camila Covarrubias, dio cuenta del compromiso de la cartera de poder robustecer las capacidades de los gobiernos locales. “Esto viene a reforzar el trabajo con los municipios en la prevención del delito y la oferta programática que hemos levantado con la SPD. Por ejemplo, del programa Somos Barrio, los avances que han tenido las encargadas de patrullajes comunitarios que van a poder afrontar incivilidades de menor complejidad. La acción desde lo social nos va a permitir estar más presentes en las calles y más cerca de la comunidad de forma oportuna”, cerró.

En tanto, la Gobernadora Regional, Andrea Macías, aseguró que próximamente se dotará de más equipamiento a las policías. “Las materias de seguridad pública deben abordarse de materia integral desde el rol que cada uno tenga.  Sea a través de la gestión, la creación de proyectos o la inversión para dar espacios más seguros con la comunidad. Relevamos el trabajo conjunto y colaborativo que se ha venido desarrollando”, señaló.

Coordinación entre municipio y Carabineros

El Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, dio cuenta de cómo el municipio ha logrado fortalecer su capacidad de seguridad a través de la inyección de recursos y el desarrollo de programas locales.

“Agradecemos la voluntad que ha tenido Carabineros, el Gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito para avanzar en esta materia. Coyhaique tiene hoy en día el sistema de seguridad Comunitaria más grande, tenemos 23 patrullas, más de 23 funcionarios municipales para el despliegue y entrega de seguridad a los vecinos con la adquisición de estas patrullas gracias a la SPD y fortalecer en conjunto con el Gobierno y Carabineros de Chile “, dijo.

Al cierre, el Jefe de Zona de Carabineros, General Patricio Santos, hizo mención a los avances que tendrá la iniciativa en el trabajo cotidiano de los funcionarios de Carabineros. “El impacto se traduce en la optimización de los tiempos de respuesta operativos, mayores capacidades de la mano de mayores medios de fiscalización que hacen que seamos capaces de detener en flagrancia a los delincuentes. Esto amplia la capacidad de vigilancia con los municipios, y es la manifestación declarada de los servicios públicos para mejorar en diferentes instancias la seguridad. Nuestra expectativa es firmar con todos los alcaldes para mejorar los flujos de coordinación en pos de mejor seguridad”, dijo.