1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. SPD y Seremi de...

SPD y Seremi de Energía encabezaron mesa público-privada de robo de cables eléctricos en la Región de Atacama

Las autoridades pusieron énfasis en la coordinación intersectorial y en el despliegue oportuno de las capacidades operativas de las policías para prevenir la ocurrencia de este delito.
Las autoridades pusieron énfasis en la coordinación intersectorial y en el despliegue oportuno de las capacidades operativas de las policías para prevenir la ocurrencia de este delito.
Facebook
Twitter
Email

Tras retomar las sesiones en 2022 luego de tres años inactividad, el Gobierno en la Región de Atacama encabezó una nueva sesión de la Mesa de Robo de Cables Eléctricos (MRCE), a fin de abordar el escenario actual que enfrenta la zona ante este tipo de delito en alza a nivel nacional. La cita estuvo encabezada la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Lorna Bown, los delegados provinciales de Huasco, Rodrigo Loyola y de Chañaral, Jorge Fernández, el fiscal regional, altos mandos de Carabineros, PDI y la Fiscalía Regional.

La iniciativa público-privada, a la que asistieron también representantes de la SEC, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Transelec y CGE como parte permanente de la mesa, tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos, estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta. Según cifras entregadas por la CGE en agosto alcanzan los 100 kilómetros de cables en el primer semestre del año a nivel nacional, mientras la sustracción en Atacama alcanza el 11% de todo el país.

Tras la cita, la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela, dio cuenta de los avances de la mesa y la necesidad de mejor la coordinación para prevenir la ocurrencia de este delito, el cual ha significado pérdidas importantes para las empresas de transmisión y distribución del servicio eléctrico.

Uno de los grandes objetivos como Ministerio de Energía, es asegurar el suministro eléctrico a los ciudadanos y ciudadanas de Atacama. Se ha trabajado arduamente en esta labor encabezado por nuestro Delegado Presidencial, las policías y las empresas de distribución eléctrica, con tal de tomar acciones preventivas ante el robo de cables en Atacama, que ha venido a dañar fuertemente nuestra infraestructura y la vida de las personas”, cerró. 

La Coordinadora Regional de Prevención del Delito, Lorna Bown, destacó la relevancia de las labores preventivas que están ejecutando las policías, además del efecto que tiene para la comunidad ante la inestabilidad o interrupción del servicio.

“Este ilícito impacta negativamente en las comunidades, dado que se ven afectados con el corte de suministro. Por lo tanto, es fundamental poder desarrollar un protocolo de acción,  difundirlo a la comunidad cuando son testigos o víctimas directas de este tipo de delito. Para ello acordamos reforzar la fiscalización dado que es importante pesquisar la receptación de especies”, dijo Brown.

En tanto, Carabineros dio cuenta de las labores operativas que está llevando a cabo en la región, a fin de identificar, perseguir y capturar a las bandas dedicados a este ilícito.

“Estamos trabajando con diferentes actores para hacerlo de manera integral y prevenir la venta de material eléctrico, principalmente cobre que se encuentra comercializando ilegalmente en todo el país. En la región estamos en coordinados en todas las provincias para ubicar a estos sujetos, evitar que roben y se registren los cortes de suministros a la comunidad”, dijo el capitán Rodrigo Díaz, del SEBV de Carabineros de Atacama.  

A la fecha se han realizado 12 sesiones de la Mesa Robo de Cables, en las cuales se han coordinado fiscalizaciones al comercio de chatarras en la región, derivando en un proceso investigativo que realiza la Fiscalía, cuyos resultados aún están bajo secreto de la indagatoria.