Con tal fortalecer la prevención del delito y mejorar los esfuerzos interinstitucionales para garantizar la seguridad de la comunidad, autoridades en la Región de Los Ríos iniciaron un nuevo Consejo Regional de Seguridad Pública, el cual tiene como objetivo principal desarrollar el Plan Regional de Seguridad Pública y definir las prioridades para su implementación en la zona.
La instancia, en la que participaron un centenar de instituciones, fue encabezada por la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alexis González, quienes dieron cuenta de las definiciones que tendrá el nuevo plan para el año 2024.
El Consejo contó, además, con la presencia del Prefecto (s) de Carabineros de Valdivia, Teniente Coronel Enrique Gutiérrez; el Jefe Regional de la PDI Los Ríos, Prefecto Inspector Alex Schwarzenberg; el Seremi de Justicia, Jorge Ríos; la Seremi de la Mujer y Equidad, Francisca Corbalán; el Seremi de Educación, Juan Gerter; la Seremi de Salud, Cristina Ojeda; el Alcalde de Corral, Miguel Hernández; así como representantes de Senda, Gendarmería y encargados de seguridad de los municipios de Los Ríos.
El levantamiento de información a nivel local fue clave para establecer un diagnóstico acabado de la situación de seguridad de la región, el cual se ejecutó gracias a la coordinación con los diferentes municipios y ediles de la zona, a fin de conocer de primera mano los principales problemas de seguridad que aquejan a la comunidad.
A partir de este diagnóstico compartido, más las cifras entregadas por las policías y el Ministerio Público, se establecieron tres delitos prioritarios, entre los que se encuentra la violencia intrafamiliar, la infracción a la ley de drogas y el robo lugar no habitado. De la misma forma, se concluyó que la principal incivilidad a abordar por las autoridades será la ebriedad y el consumo de alcohol en la vía pública, mientras entre los problemas emergentes, se encuentra la violencia escolar.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font desarrolla distintas acciones en materia de seguridad, ya que comprendemos claramente que es una prioridad para la ciudadanía. En este sentido, un área de acción prioritaria es llevar a cabo acciones preventivas a través del Plan Regional de Seguridad Pública, el cual actualmente muestra un 70% de cumplimiento. Este buen resultado se debe al trabajo coordinado entre los servicios públicos, las fuerzas policiales, la fiscalía, los municipios de Los Ríos, entre otros actores, respaldado por el seguimiento y apoyo proporcionado por la coordinación regional de Seguridad Pública”, dijo la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña.
Asimismo, el Coordinador de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la zona, Alexis González, reafirmó el compromiso para llevar adelante este plan, con tal de garantizar la seguridad de la población y enfrentar de manera decidida esta materia que reviste la principal preocupación de la ciudadanía.
“Se realizó un avance de los compromisos que se han adquirido en materia de seguridad pública. Queremos promover el trabajo intersectorial en nuestra región, de tal forma de establecer una colaboración directa para tener mejores resultados en la prevención del delito. Queremos que los vecinas y vecinos de Los Ríos sean parte de los distintos dispositivos y actividades que podamos realizar para mejorar su seguridad ”, cerró.
En el marco del Plan Regional de Seguridad Pública, una de las principales medidas a adoptar será el fortalecer el rol preventivo con los municipios y ampliar sus capacidades mediante la implementación de nueva tecnología, como lo es el despliegue de drones para frenar el tráfico de sustancias ilícitas en los recintos penales
El Consejo Regional de Seguridad Pública de Los Ríos es el primero de los 16 que se llevarán a cabo a lo largo de todo el país, con tal de adoptar medidas que tengan en cuenta las necesidades particulares de cada territorio y así mejorar la eficiencia y eficacia a la hora de asignar recursos para la seguridad y la prevención del delito.