Con la presencia de profesionales del Programa Lazos y las familias que participan en cada uno de sus componentes, se realizó en la comuna Iquique la ceremonia de cierre de esta iniciativa del año 2024.
El Programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito apunta a la prevención de conductas de riesgo y al trabajo directo con familias de niños, niñas y adolescentes, de entre 10 y 17 años, para que crezcan en un ambiente seguro y alejado de conductas de riesgo
En la oportunidad, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Ana María Peralta, indicó que “estamos muy contentos por el trabajo y el compromiso realizado por nuestros profesionales, ya que las familias beneficiadas se han mostrado muy agradecidas de la existencia de este importante programa de nuestra Subsecretaría de Prevención del Delito”.
Los hitos de cierre del Programa Lazos son un espacio de reconocimiento para las familias que participan tanto del componente de Parentalidad Positiva como de la Terapia Multisistémica (MST), quienes recibieron un certificado de participación, agradeciéndoles el compromiso y esfuerzo por haber finalizado los procesos de intervención. En la instancia, también se dio un breve testimonio del trabajo realizado y los avances que presentan las familias en temas de crianza positiva.
Lazos es un programa confidencial y cuenta con componentes especializados que se adaptan a las necesidades de cada familia. La Terapia Multisistémica (MST) está dirigida a casos de alto riesgo, para lo que cuenta con terapeutas disponibles las 24 horas del día, Por su parte, la Parentalidad Positiva entrega ayuda para que las familias o cuidadores/as acompañen el desarrollo de sus niños, niñas o adolescentes, sabiendo establecer límites claros y manteniendo relaciones de crianza basadas en el cariño y el respeto.
Actualmente, Lazos tiene presencia en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y cada año atiende más de 870 familias de la región.