1. Home
  2. /
  3. Regionales
  4. /
  5. Subsecretaría de Prevención del...

Subsecretaría de Prevención del Delito realizó operativo de control y fiscalización en de Antofagasta

La acción formó parte del Plan Nacional de Fiscalizaciones, del que participan además Carabineros, SENDA y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La acción formó parte del Plan Nacional de Fiscalizaciones, del que participan además Carabineros, SENDA y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Facebook
Twitter
Email

Prevenir la ocurrencia de falta y delitos, detectar infracciones a la Ley de Tránsito y detener a personas con órdenes de aprehensión pendientes. Estos fueron algunos de los objetivos del operativo que realizó, la noche de este lunes, la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con Carabineros, SENDA y los equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Esta acción se enmarca en el Plan Nacional de Fiscalizaciones presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en enero de este año y que se trazó la meta de aumentar en un 25% la cantidad de controles de identidad y vehiculares en todo el territorio nacional, en comparación con el año 2023.

Operativos como el que tuvo lugar en Antofagasta se han replicado en diferentes puntos del país, sobre todo en sectores que tienen una alta concentración y circulación de personas, como carreteras interurbanas, terminales de transporte, aeropuertos, entre otros. Adicionalmente, se está trabajando con el Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) para la detección y seguimiento de vehículos con encargo por robo, gracias a la interconexión de las cámaras de seguridad de instituciones públicas y privadas, así como de los pórticos lectores de patente.

Esta fiscalización es solo una de las acciones que la Subsecretaría de Prevención del Delito ha realizado en la Región de Antofagasta y que incluyen la puesta en marcha de una fuerza de tarea público-privada para enfrentar el robo violento de vehículos, de la que también forman parte el Ministerio Público y las policías.

Todos estos esfuerzos han permitido disminuir el robo violento de vehículos en más de 70% en la Región de Antofagasta entre los meses de enero y abril de este año, mientras que la tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación disminuyó en 10,9% el primer trimestre de 2024.